Valdoviño limitará el aparcamiento para regular el acceso y el aforo de las playas

A. F. C. VALDOVIÑO

SOCIEDAD

JOSE PARDO

El Concello negocia con Infraestruturas un refuerzo del servicio de transporte público a los arenales

02 jun 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

El plan de actuación diseñado por el Concello de Valdoviño para controlar los aforos y los accesos a las playas prevé la reducción de las plazas de aparcamiento y la prohibición de estacionar en viales de entrada a los arenales o en párkings privados cedidos hasta ahora a la Administración Local. Estas medidas se aplicarán a las playas de Campelo, O Río y A Frouxeira (dividida en tres franjas, según la parroquia: Valdoviño, Lago y Outeiro).

En el caso de Meirás ocurrirá al revés, puesto que las obras que se están ejecutando en la zona para reordenar la movilidad implican la supresión de plazas de estacionamiento.. El gobierno local gestiona con la cooperativa la cesión de terrenos próximos al campo de fútbol municipal para destinarlos a aparcamiento. El alcalde, Alberto González, agradece la colaboración de la sociedad. 

El objetivo de las actuaciones previstas radica en cumplir la orden ministerial que establece una reserva de espacio de cuatro metros cuadrados por persona en los arenales. Para ello, el Concello ha analizado distintos parámetros: el número de accesos de cada playa, la cifra de aparcamientos, la población empadronada en el área de influencia, el número de viviendas de la zona, los habitantes de segundas residencias, los alojamientos turísticos o la previsión de afluencia de visitantes en transporte público. A mayores, el gobierno local negocia con la Xefatura Territorial de Infraestruturas la posibilidad de reforzar el servicio de autobuses a las playas este verano.

¿Cómo se vigilará el cumplimiento de las restricciones? La Policía Local estará al frente del dispositivo. El Concello ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil y también pedirá el apoyo de la Unidade Adscrita da Policía Autonómica (el alcalde recuerda que la mayor parte de las playas de Valdoviño se encuentran en zona de influencia de Rede Natura). Protección Civil, ausente de los arenales desde hace años, regresará, para respaldar estas labores. El regidor no descarta la contratación de personal externo para sumarse al control de los accesos.