La marea roja impide el regreso del marisqueo a las playas pontevedresas

El sector de a pie tenía previsto volver esta mañana a los bancos del fondo de la ría


Pontevedra / La Voz

La marea roja se ha interpuesto, una vez más, en la vuelta de la actividad marisquera en el fondo de la ría de Pontevedra. Si en mayo un episodio de marea roja frustró por unos días la vuelta de la flota marisquera, en esta ocasión le ha tocado al marisqueo a pie, que tenía previsto retomar desde primera hora de esta mañana su presencia en los arenales. Sería la primera vez que las mariscadoras de a pie hacían acto de presencia en las playas desde que se suspendió la actividad el pasado marzo tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Las cofradías lo tenían todo preparado para la nueva etapa, con un protocolo sanitario y laboral ajustado a las nuevas circunstancias. Sin embargo, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, Intecmar, detectó una presencia elevada de la toxina PSP, por lo que se decretó el cierre de la actividad en la zona cinco de la ría, justamente donde se encuentran los bancos marisqueros. Ahora las cofradías esperan que se trate de un episodio tóxico breve y puedan volver cuanto antes al trabajo. Desde que se entró en fase dos del coronavirus, en el ámbito marisquero solo ha trabajado el sector de a flote en la ría de Pontevedra. La marea roja es un proceso natural del ciclo vital del fitoplancton y se suele producir con relativa frecuencia en la comarca. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La marea roja impide el regreso del marisqueo a las playas pontevedresas