Una empresa creada en la UDC gana el Premio Nacional de Informática

Xavier Fonseca Blanco
x. fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Dos alumnos de la universidad coruñesa vencen en la categoría de jóvenes investigadores

11 jun 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

Desde su creación en el año 2013, Torusware, una iniciativa empresarial gestada en la Universidade da Coruña, ya ha recibido varios reconocimientos. Pero ganar el Premio Nacional de Informativa que conceden la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA tiene un valor diferente. «Hasta ahora nos habían premiado a título individual o por algún proyecto en concreto, pero esta vez nos distinguen por nuestra trayectoria como empresa», apunta su director, Guillermo López Taboada.

La semilla de la que brotó la empresa fue la tesis doctoral del propio López Taboada, sobre protocolos de comunicación eficientes que permiten realizar cálculos muy rápidos. «Cuando presenté el proyecto comprobé que había interés por parte de varias compañías de la banca de inversión en usar este sistema para minimizar los riegos en las operaciones de cambio de moneda», subraya.

Torusware se hizo un hueco en la computación de datos de la bolsa y los mercados financieros. En el 2015 participó en Fintech Innovation Lab de Londres, una programa de formación de 12 semanas que ayuda a los emprendedores especialistas en industria financiera. «Fue la primera y última vez que participó una empresa española en este tipo de eventos. Esa experiencia nos sirvió para reorientar nuestro modelo de negocio hacia el tratamiento masivo de datos de forma transversal en muchos sectores, y no solo en el financiero», confiesa.

Desde entonces, Torusware se ha centrado en el análisis de datos masivos, pero con el añadido de que ofrecen resultados en tiempo real, un servicio muy demandado ahora mismo desde todos los ámbitos en todo el planeta. «Nuestro servicio puede ser muy útil, por ejemplo, para alguien que tiene cámaras frigoríficas que están siendo monitorizados o empresas que tengan flotas de vehículos y quieran tener datos precisos en tiempo real. También para una empresa que se dedique a la formación en línea y quiera saber cómo se comportan los usuarios con el contenido. Básicamente, lo que hacemos ahora es desplegar plataformas para análisis de datos, como las de Google y Facebook, para que nuestros clientes no tengan la necesidad de tener que acudir a estas grandes compañías», destaca.

El jurado también ha reconocido a los gallegos Adrián Pérez Diéguez y Daniel Valcarce Silva en la modalidad de Premios Investigadores Jóvenes Informáticos. Pérez ganó por sus aportaciones a la computación de altas prestaciones, que permiten procesar grandes volúmenes de datos, y Valcarce por sus aportaciones al campo de la recuperación de información. «Galicia lleva años siendo pionera en el mundo de la informática», concluye.