Diez millones de test en 15 días para rastrear asintomáticos en Wuhan

La Voz

SOCIEDAD

XINHUA / XIAO JIJIU

La campaña masiva de pruebas detectó 300 nuevos positivos en la ciudad donde se originó la pandemia

02 jun 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

La campaña de test masivos desarrollada en Wuhan, donde se originó la pandemia de coronavirus, tras el pequeño brote registrado en la primera quincena de mayo, después de 35 días consecutivos sin casos positivos, entra en su recta final con la detección de un total de 300 pacientes asintomáticos de covid-19.

Wuhan, situada en la provincia china de Hubei, ordenaba realizar test de ácido nucleico a los más de once millones de habitantes de la urbe que no se hubieran realizado ninguna prueba. Una medida que, según las autoridades, buscaba tranquilizar a la población ante la reapertura de fábricas, negocios y escuelas.

Los 9.899.828 test efectuados entre el 14 de mayo y el 1 de junio hicieron descubrir 300 casos asintomáticos que han sido puestos bajo cuarentena, al igual que un total de 1.174 contactos, si bien, estos han dado negativo, según han precisado desde la Universidad Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Aunque en un principio se habló de efectuarlas a todos los ciudadanos, finalmente las autoridades recomendaron no hacerlas a niños menores de seis años y se dio prioridad a aquellas comunidades residenciales donde se hubieran registrado brotes con anterioridad, así como a edificios «antiguos y densamente poblados», según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La drástica medida de control permite a la ciudad seguir avanzando en su vuelta a la normalidad. Así, la Universidad de Wuhan anunció este lunes por la noche que los estudiantes que se gradúan, así como los que realizan investigación científica de posgrado podrán volver a sus centros universitarios por tandas a partir del 8 de junio. El resto del alumnado no podrá retornar hasta nuevo aviso.