Apoyo hostelero a la Asociación de Medios para normalizar la prensa en los bares

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Ambos sectores promoverán acciones para que los clientes puedan disfrutar de nuevo de sus hábitos

03 jun 2020 . Actualizado a las 07:12 h.

La normalidad es leer el periódico en el bar, mientras se disfruta de la bebida favorita, o del pincho más suculento. La normalidad es acudir a los centros sociales que suponen los establecimientos hosteleros para compartir la actualidad que brindan los diarios.

En aras de esta normalidad, que se alcanzará en apenas unas semanas y cuyo camino ya ha comenzado después de un largo confinamiento, el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, han firmado un convenio de colaboración, «con el propósito establecer los cauces de cooperación necesarios entre ambas instituciones para fomentar la vuelta a la normalidad de la ciudadanía, promoviendo acciones que den un impulso al sector de la hostelería y favorezcan la recuperación del hábito de la lectura de la prensa en los locales destinados a la hostelería, ya sean bares, pubs, cafeterías, hoteles o restaurantes».

El cliente y lector podrá recuperar las rutinas a las que estaba habituado antes de la expansión del coronavirus con la ayuda de las múltiples acciones que acoge este acuerdo colaborativo entre las patronales de prensa y la hostelería.

El apoyo mutuo entre dos de los sectores que dinamizan la sociedad y la economía españolas ha quedado patente tras la firma del acuerdo. «Ambas instituciones manifiestan su compromiso de seguir facilitando el acceso a la información de los clientes de los establecimientos abiertos al público, a través de ejemplares disponibles de prensa, destacando el hecho de que no existe constancia de prohibición alguna al desarrollo de este hábito tan ligado a la cultura española», explica el comunicado que da presencia pública al convenio.

Una de las claves en esta pandemia ha sido la información veraz que los diarios han proporcionado a los ciudadanos durante la alarma sanitaria, aspecto que continuará en la misma línea cuando la «nueva normalidad» se alcance y los clientes de los establecimientos hosteleros acudan a los bares y cafeterías para ejercer su derecho a estar informados.

Los representantes de AMI y de Hostelería de España subrayan la importancia del acuerdo, «por cuanto este convenio representa un importante esfuerzo por promover la vuelta a la normalidad de los ciudadanos y la recuperación de unos hábitos y un estilo de vida que se han visto interrumpidos por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19».

Respaldo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional concluyen que la exposición al covid-19 a través del papel de periódico es prácticamente inexistente y que el contacto con los periódicos es seguro.

Según la OMS, la transmisión del virus por medio de superficies porosas como el papel es «infinitamente insignificante». El virólogo noruego George Lomonossof, que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, insistió: «Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa». Si se compara con otros virus similares, como el SARS, el papel tiene una exposición a la contaminación ínfima, según investigaciones de las universidades de Bochum y Greifswald, en Alemania.