Las agencias de viajes se movilizan para reclamar ayudas: «No tenemos ninguna»

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

Varias compañías se concentrarán mañana ante la Delegación del Gobierno

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias agencias de viajes de la ciudad y del área metropolitana convocan para mañana una concentración frente a la Delegación del Gobierno con el objetivo de solicitar ayudas, ya que se han visto perjudicadas por el coronavirus al cancelarse la actividad durante los últimos meses y la prevista para los próximos y se sienten las olvidadas del turismo.

La cita será mañana a las 12.00 horas y formará parte de la red de concentraciones que la Plataforma en Defensa de las Agencias de Viaje (PDAV) ha convocado a nivel nacional. «Queremos que nos oigan, será una concentración sin armar jaleo, pero queremos que miren un poco más por nosotros», explica Susana Gómez, de Viajes Betantur, y que ejerce como una de las coordinadoras en A Coruña. «No hay ninguna ayuda ni complemento», añade. «Se habla de hostelería y hoteles, pero un viaje empieza en la agencia y si fallamos nosotros, falla todo», asegura Susana, quien cuenta con que haya «bastante participación» en el acto.

Esta plataforma considera que desde el Gobierno no se les está teniendo demasiado en cuenta a pesar de la situación a la que les ha llevado el covid-19. «Queremos que se pueda seguir con los ERTE, dejar trabajar con ceses de actividad o que no pasen la cuota de autónomo hasta final de año porque estamos en una situación muy complicada y los créditos ICO están bien, pero hay que devolverlos», reclama Susana Gómez, quien también demanda que la Administración intervenga en «los bonos».

La coordinadora de PDAV en la ciudad indica que el problema es que «las aerolíneas y mayoristas te dan bonos para canjear en los viajes que se cancelaron, pero la gente quiere el dinero y nos lo pide a nosotros cuando lo que hemos hecho ha sido tramitar los viajes. Nosotros no podemos devolver un dinero que tiene que dar el mayorista».

Temor

Detrás del rechazo de los clientes a los bonos que se podrían canjear más adelante está el «miedo a posibles quiebras derivadas de la crisis actual» y que por esta razón después no haya posibilidad de recuperar las cantidades invertidas.

Entre las cancelaciones que han tenido que gestionar en estos meses, y que continúan, hay viajes de todo tipo como lunas de miel o programas de vacaciones del Imserso. «Tengo ventas firmadas en octubre o noviembre para los meses de julio y agosto y está todo cancelado», indica Susana Gómez.