El Gobierno plantea que se pueda viajar entre comunidades a partir del 7 de junio

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Varios gobiernos autonómicos han mostrado ya sus reservas a la apertura de estos desplazamientos porque temen que empiecen a «complicarse las cosas»

01 jun 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

Aquellos territorios que a partir del 7 de junio estén en fase 3 podrían tener movilidad interprovincial o incluso entre comunidades autónomas. Es una de las posibilidades que se abre con la última prórroga del estado de alarma que el Gobierno va a solicitar, según ha explicado este martes el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en una entrevista en TVE. 

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase», ha dicho el ministro. Sin embargo, son varios los territorios que han expresado sus reservas a la movilidad entre comunidades autónomas. Uno de ellos ha sido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha dicho que la movilidad interprovincial le «preocupa» y, de hecho, durante estos meses ha sido una de sus máximas preocupaciones, porque fue el 12, 13 y 14 de marzo «cuando empezaron a complicarse las cosas en la región como resultado de esa movilidad».

«Los primeros ingresos en uci y, lamentablemente, los primeros fallecidos por covid-19 en la región fueron gente que se había desplazado a la comunidad y, a lo largo de estos dos meses, eso en lo que más he incidido: en tener capacidad para limitar la movilidad», ha subrayado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser.

Con todo, no cree que sea necesario otra prórroga del estado de alarma, ya que para controlar la movilidad «basta con que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reciban la instrucción por parte de sus mandos políticos de que cumplan las órdenes y decretos de la comunidad autónoma».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que es necesario un instrumento jurídico que permita un control de la movilidad «entre provincias y territorios» porque ese control es «vital». El presidente ha planteado también la necesidad de la plena colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las comunidades que carecen de policía autonómica cuando se avance de fase y ante una «desescalada asimétrica».

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha alertado sobre la presencia de personas procedentes de otras comunidades en Galicia, y que esa ha sido una causa que influyó en buena parte para el inicio de la pandemia en la comunidad. «Galicia ten que ter a seguridade de que os rebrotes doutras comunidades non nos van contaxiar», remarcó este fin de semana el presidente, un riesgo que existe desde hace mucho tiempo pero que podría acrecentarse con la entrada del turismo nacional e internacional, este último a partir del 1 de julio. Ayer, la Xunta incidió en que la movilidad entre comunidades autónomas debe producirse solo si están en la misma fase y en que si Galicia se mantiene en la misma situación epidemiológica, se autorizará la movilidad interna en toda la comunidad porque los datos que se están registrando lo «facilitan».

«A situación epidemiolóxica é boa, obxectivamente mellorou moito en practicamente todo o territorio, o número de casos son moi contados». Francisco Caamaño, profesor de Medicina Preventiva e Saúde Pública en la Universidade de Santiago, coincide con el análisis de Fernando Simón: estamos mejor. Ahora, también hay que tener en cuenta que en fase 3 la responsabilidad para evitar rebrotes y tener que dar pasos atrás recae casi exclusivamente en los individuos. «É o momento da responsabilidade individual, de manter esa distancia social, de moverme pero só coa miña unidade familiar e estar a distancia de outras», explica el epidemiólogo de la USC.

Viajar sí, pero minimizando interacciones con personas que no son del círculo cercano, porque «conforme facilitas que a xente se mova, incrementas a probabilidade de rebrote».

Porque incrementar la movilidad no está exento de riesgos. Nunca. «Aínda que sexan persoas que proceden de situacións epidemiolóxicas idénticas, no fondo están incrementando a cantidade que xente que se vai atopar e a interacción entre persoas». Y además, no se dará una movilidad equilibrada, sino que lo más probable es que se produzca una mayor densidad de población en las áreas de costa que en otras comunidades. «Tende a ir cara a lugares de concentración turística» como Baleares, que el 21 de junio levantará la cuarentena a los turistas extranjeros para ensayar una experiencia piloto de corredores seguros para abrir la puerta a uno de los principales motores económicos de España. «Non hai economía sen saúde pero non hai saúde sen economía» y en esta situación hay que buscar un equilibrio.