«Non te confíes, o virus sigue entre nós»

S. SERANTES BURELA/ LA VOZ

SOCIEDAD

Hospital Públio Da Mariña

Vídeo de médicos y pacientes del Hospital da Mariña apelando al «sentidiño» para protegerse

01 jun 2020 . Actualizado a las 23:47 h.

«Non te confíes, o virus sigue entre nós». Así titulan un vídeo con el que se llama a la ciudadanía a «ser consciente de que o comportamento individual vai a influir no futuro de todos». Por eso apelan al «sentidiño», a no bajar la guardia y protegerse con mascarillas, mantener las distancias de seguridad y lavarse las manos frecuente y concienzudamente

María José Cortés, gerente del hospital situado en Burela, contextualiza la situación: «Estamos empezando unha nova etapa na que xa podemos empezar a saír á calle, a reiniciar actividades, pero non podemos olvidar o que acabamos de vivir, momentos moi tristes para todos, de moito medo, de moita ansiedade e de moita preocupación pola nosa saúde». Señala que en el centro «estiveron ingresadas 23 persoas, que tiveron un proceso grave de saúde; algún pasou varias semanas na uc». Por eso, recalca, «non podemos olvidar estes datos e non podemos relaxarnos á hora de reiniciar as nosas actividades. É importante recordar que se poidemos controlar a curva de contaxiados é porque tomamos unhas medidas moi estrictas de prevención». El 17 de marzo, dos días después de decretarse el estado de alarma, en el hospital mariñano ingresó el primer paciente. Desde ese día hasta el 30 de marzo, «todos os días pacientes novos, ata os 23; e, a partir de aí, descenso, conseguimos controlar a curva». Como el riesgo persiste, añade: «A partir de agora a mascarilla vai a ser a nosa compañeira de viaxe».

José Manuel Álvarez, neumólogo, interviene en el audiovisual como médico y como paciente. «Me tocó atender pacientes en planta, contagiados; lamentablemente, sin saberlo, también fui positivo. Afortunadamente lo pasé de un manera leve, en domicilio, con dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, un poquito de debilidad». Señala el especialista «que hay un gran porcentaje de casos, tanto con patologías previas como no, que presentan enfermedad grave que requiere ingreso en planta o en cuidados intensivos». Llama a los mariñanos a tomar todas las precauciones, «porque si yo protejo a los demás, también me protejo a mi mismo». Repasa las medidas básicas de prevención de contagios y pone el acento en que, «si somos fumadores, hay riesgo para las personas que tenemos a nuestro lado», por lo cual recomienda «que se evite fumar en zonas públicas y terrazas donde pueda haber gente alrededor»

Quico Múñoz, anestesiólogo del Hospital da Mariña, se dirige a los vecinos desde la puerta de cuidados críticos, donde han sido tratados los pacientes más graves, con soporte vital, ventilación mecánica... Los enfermos, sus familias y los sanitarios «han vivido momentos muy complicados, muy difíciles». Ahora que, «afortunadamente la situación está más controlada, somos optimistas», aunque, eso sí, «no deberíamos de bajar la guardia, todavía el virus sigue ahí, debemos continuar extremando las medidas de precaución: usar mascarillas, guardar las distancias de seguridad, lavar las manos». Antes de «agradecer a todos la colaboración, expresa su confianza en que lo vivido en la pandemia «en el futuro quede como una pesadilla, esperemos que entre todos podamos llegar a buen puerto».

Manuel paciente que se recuperaba en una cama del centro, y Carmiña, su esposa, también cuentan una experiencia tan dura que ella insiste en que los mariñanos deben de «cuidarse, esto es muy grave, lo hemos pasado muy mal».

En el vídeo también aparecen Arancha Miguel, médica del centro salud de Burela; y los facultativos del ambulatorio de Viveiro José Manuel Moreno, José Antonio Dorado y Otilia Álvarez. Carmen Pernas, médica del ambulatorio de Mondoñedo, incide en que «sigue siendo conveniente mantener la distancia con toda aquella persona no conviviente» y como el virus puede permanecer «en el aire unos segundos», aconseja usar mascarilla en el caso de no poder guardar las distancias de seguridad.

Pamela Fernández, enfermera en el centro salud de Burela, añade: «Só co uso da mascarilla non chega, necesitamos tamén unha hixiene impecable das mans. Se a cabeza non para, que o xabón e a auga nas mans tampouco»