Higiene, distancia social e inversiones se evaluarán para ser un «comercio seguro»

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Los locales cubrirán un cuestionario y la Xunta dará el visto bueno antes de ponerle el sello que los acredite como espacio seguro frente al covid-19

01 jun 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

Desde esta semana los establecimientos de Pontevedra se colgarán la etiqueta de «comercio seguro» frente al covid-19. Para poner el distintivo en su fachada tendrán que hacer un autodiagnóstico en el que tendrán que responder cuestiones sobre organización, distancia de seguridad, higiene, limpieza y protección, e inversiones. Son cuatro grandes bloques que el empresario deberá responder en www.comerciosegurogalicia.gal y la Administración autonómica dará el visto bueno para catalogarlos como comercio seguro o no. Zona Monumental se une a esta campaña que promueve la Federación provincial de Comercio, Turismo y Mercados, quien se encargará de repartir los sellos. El baremos a seguir para la emisión del sello será el estipulado por la Xunta y derivará en un informe que refleja el grado de cumplimiento. Solo los que logren la calificación de elevado o muy elevado podrán clasificarse como comercio seguro. Los establecimientos tendrán que lograr una puntuación superior a ocho sobre un total de 10 para optar al sello, que podrán exponer en sus escaparates.

Con este distintivo se trata de acreditar que empleados y consumidores cumplan con todas las medidas de seguridad y protección decretadas por la administración competente para hacer frente al covid-19. «Ofrecerá una garantía total al consumidor», reconocen desde Zona Monumental.

Y, ¿qué pasará con los locales que no superen el test de control? Los que logren una puntuación inferior a ocho tendrán un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias y optar a una nueva revisión que les permita colgarse la etiqueta de «comercio seguro». La Federación realizará revisiones periódicas, y aleatorias, con el procedimiento del cliente misterioso para comprobar el grado de cumplimiento. De esta forma no se permitirá a los locales acomodarse. «La finalidad es reconocer el esfuerzo que están realizando los establecimientos para adaptarse a la nueva normativa y garantizar la seguridad y la salud pública de trabajadores y consumidores», explican desde Zona Monumental, quienes esperan que a partir del miércoles se puedan ver ya los primeros distintivos en la ciudad.