Higiene, distancia social e inversiones se evaluarán para ser un «comercio seguro»

Los locales cubrirán un cuestionario y la Xunta dará el visto bueno antes de ponerle el sello que los acredite como espacio seguro frente al covid-19


pontevedra / la voz

Desde esta semana los establecimientos de Pontevedra se colgarán la etiqueta de «comercio seguro» frente al covid-19. Para poner el distintivo en su fachada tendrán que hacer un autodiagnóstico en el que tendrán que responder cuestiones sobre organización, distancia de seguridad, higiene, limpieza y protección, e inversiones. Son cuatro grandes bloques que el empresario deberá responder en www.comerciosegurogalicia.gal y la Administración autonómica dará el visto bueno para catalogarlos como comercio seguro o no. Zona Monumental se une a esta campaña que promueve la Federación provincial de Comercio, Turismo y Mercados, quien se encargará de repartir los sellos. El baremos a seguir para la emisión del sello será el estipulado por la Xunta y derivará en un informe que refleja el grado de cumplimiento. Solo los que logren la calificación de elevado o muy elevado podrán clasificarse como comercio seguro. Los establecimientos tendrán que lograr una puntuación superior a ocho sobre un total de 10 para optar al sello, que podrán exponer en sus escaparates.

Con este distintivo se trata de acreditar que empleados y consumidores cumplan con todas las medidas de seguridad y protección decretadas por la administración competente para hacer frente al covid-19. «Ofrecerá una garantía total al consumidor», reconocen desde Zona Monumental.

Y, ¿qué pasará con los locales que no superen el test de control? Los que logren una puntuación inferior a ocho tendrán un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias y optar a una nueva revisión que les permita colgarse la etiqueta de «comercio seguro». La Federación realizará revisiones periódicas, y aleatorias, con el procedimiento del cliente misterioso para comprobar el grado de cumplimiento. De esta forma no se permitirá a los locales acomodarse. «La finalidad es reconocer el esfuerzo que están realizando los establecimientos para adaptarse a la nueva normativa y garantizar la seguridad y la salud pública de trabajadores y consumidores», explican desde Zona Monumental, quienes esperan que a partir del miércoles se puedan ver ya los primeros distintivos en la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Higiene, distancia social e inversiones se evaluarán para ser un «comercio seguro»