Alertan del peligro de repunte de los botellones durante la desescalada

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una campaña apela a la responsabilidad de los adolescentes frente al covid-19

01 jun 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

¿Cómo afrontan los adolescentes la desescalada? La Asociación Dual y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas alertan del peligro de que aumenten los botellones entre los jóvenes, que intentan «recuperar el tiempo perdido» durante el confinamiento.

«Entre fase y fase, no desfases». Este es el lema de la campaña con la que advierten del riesgo de los excesos con el alcohol de los chavales de entre 14 y 17 años, tras meses encerrados en casa para frenar la extensión del coronavirus. Sin duda, una experiencia dura para un colectivo que está construyendo su red social.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido», alerta Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación Dual, quien explica de este modo sus conductas en «exceso despreocupadas» durante la desescalada.

En ese sentido, el mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones», detalla Izquierdo. La campaña incide en el «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y «el peligro inherente de transmitir el covid-19 en los botellones».

Po ello, la iniciativa busca trasladar a los adolescentes que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y, por otro lado, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema «si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala», apuntilla.

«En plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar, indica el responsable de Dual, quien insiste en la necesidad de que los padres se anticipen a las situaciones de riesgo y marquen límites.