La Xunta reduce su presencia en las residencias intervenidas y busca un nuevo modelo de gestión

j.v. lado / é. álvarez REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de la residencia Domus vi de Aldán
Imagen de la residencia Domus vi de Aldán M.Moralejo

El gobierno gallego defiende que el control público de estos centros está igualmente garantizado

09 jun 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

«O número de usuarios positivos en residencias da terceira idade é do 0,1 %. Estamos nunha situación que ben merece a pena poñer en valor, chegamos a ter máis de mil contaxiados solo en usuarios. Hoxe hai 39 usuarios e 36 traballadores positivos», destacó ayer en su comparecencia el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para defender el trabajo realizado, ahora que el gobierno autonómico está reduciendo su presencia en las residencias intervenidas.

«Hai protocolo de apertura de residencias para familiares, hai protocolos que cada 15 días se activan con distintas fases, e por suposto hai unha obriga de dar información epidemiolóxica en todas as residencias ás autoridades sanitarias, e por último todas as residencias están funcionando de momento baixo a tutela dos servizos sanitarios. Todas, xa sexan integradas ou xa sexan as demais, todas están tuteladas polas autoridades sanitarias», recalcó Feijoo, después de que la asociación Rede, de familiares de usuarios de estos centros denunciase, denunciase que la Xunta se está retirando de las residencias de Aldán, Barreiro y O Barco de Valdeorras «que no tienen ni de lejos solucionado su problema de falta de personal». Unas carencias que, siempre según este colectivo, podrían llevar a la «negligencia, el abandono, el maltrato, las infecciones recurrentes, los errores en la medicación, la pésima alimentación de tres euros días, las caídas o las curas mal hechas» y que la Xunta no tiene en cuenta porque actúa con «absoluta temeridad y desprecio a los mayores».

Entre tanto, el número de afectados en estos centros vuelve a descender después del repunte del sábado. La mayor parte de los contagiados en la residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña, con 20 casos entre los usuarios, y en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 11 trabajadores infectados.

Por otra parte, el gobierno autonómico ya ha dado algunos pasos dentro de la necesidad de reformular los modelos de las residencias, reconocido por el propio Feijoo, y hay expertos a los que se le han pedido informes al respecto.