La oficina del DNI vuelve a dar cita con una lista de espera de 18 días

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Empezó a operar esta semana tras el parón por el coronavirus

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en la fase 2 del plan de desescalada del confinamiento al que obligó la pandemia del coronavirus ha supuesto que esta semana haya vuelto a abrir al público la oficina de expedición del DNI y el pasaporte de la comisaría de la Policía Nacional en Santiago. Anteriormente había estado operativa con servicios mínimos y solo para casos excepcionales, ya que el plazo de caducidad de todos los documentos identificativos se prorrogó a la espera de poder entrar en la nueva normalidad.

La oficina comenzó a trabajar el miércoles día 27, aunque para llegar al ritmo anterior a la crisis del coronavirus hará falta que pasen algunas semanas, ya que la incorporación presencial de los funcionarios se está haciendo de forma gradual y progresiva para evitar rebrotes de la enfermedad.

Lo cierto es que existe una fuerte demanda para renovar el DNI tras estos dos meses de parón obligado y en Santiago la espera es de 18 días, ya que el viernes tan solo era posible reservar hora para el día 18 de junio. El 30 y 31 de mayo cayeron en fin de semana, cuando la oficina no trabaja, de ahí que haya que contabilizar a partir del 1 de junio, lunes.

La presión que va a soportar este servicio va a ser enorme, como demuestra que solo un día antes, el jueves 28 de mayo, era posible reservar una cita para renovar el DNI el 11 de junio. Es decir, que la lista de espera aumentó una semana en solo una jornada.

En lo que respecta al pasaporte, la demanda es siempre mucho menor y también lo es ahora pese a los dos meses en los que la oficina de expedición de documentos ha estado trabajando al mínimo por la crisis del coronavirus. En Santiago, el pasado viernes era posible reservar una cita para el 2 de junio, martes, por lo que el tiempo de espera es mínimo.

La provincia de A Coruña es la que tiene una mayor lista de espera en esta vuelta al trabajo de las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte. En A Coruña, por ejemplo, las primeras citas son para el día 17 y para el 23 -la mayor espera de Galicia- en la comisaría de Lonzas. En Ferrol y Ribeira mejora y en ambas es posible hacer el trámite el día 8, mientras que en Carballo hay que esperar hasta el 16.

Para el pasaporte no hay mayores problemas. En Ferrol ya hay cita para el lunes día 1 de junio, mientras que en Carballo la espera es idéntica a Santiago, para el día 2. En A Coruña, la primera cita es para el 3 y en la comisaría de Lonzas para el 5, mientras que en Ribeira el viernes podía tramitarse la vez para el 4.

Comisarías cercanas

Los compostelanos que tengan prisa pueden acudir a alguna de las comisarías cercanas con menos tiempo de espera, como es el caso de la de Ribeira, pero también de la de Vilagarcía de Arousa, que da citas para el 8 de junio para expedir el DNI y para el 1 en el caso del pasaporte.

Por ciudades, Santiago es de las que más lista de espera tiene, solo superada por A Coruña y Lugo, ya que en esta última no puede tramitarse la renovación del DNI hasta el 23 de junio. En Vigo, por ejemplo, ya baja al día 8, mientras que ese tiempo de espera es aún menor en el caso de Pontevedra y Ourense, cuyas primeras citas previas podían reservase el pasado viernes para los días 3 y 2 de junio, respectivamente.

Además de pedir la vez a través del servicio de cita previa, el uso de mascarillas es ahora obligatorio tanto para los funcionarios de la comisaría como para los ciudadanos que vayan a realizar el trámite. También es obligatorio llevar el importe exacto para pagar la tasa, que es de 12 euros para renovar el DNI y de 30 para el pasaporte. No es posible acudir acompañado salvo en el caso de menores o de personas dependientes.