Los contagios rozan la desaparición en Galicia con un positivo diario

J. V. Lado / E. Álvarez REDACCIÓN

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El balance diario de Sanidade vuelve a reflejar una caída de los casos activos con 732 en toda la comunidad, 17 menos que ayer. Los brotes y el incremento de detecciones impidió en las últimas horas que España baje de los 200 casos

31 may 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

La epidemia del coronavirus en Galicia, al menos en esta primera oleada, está a punto de desaparecer. El viernes solo se detectó un nuevo positivo, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, y aunque es necesario que esta cifra llegue a cero y se consolide durante dos semanas, todo parece indicar que ahora mismo el principal riesgo es la llegada de algún contagiado foráneo, porque durante la última semana únicamente enfermaron de covid-19 tres personas en la comunidad.

Con esta situación, el número de casos activos del nuevo coronavirus volvió a bajar. Son actualmente 749, lo que supone una bajada de 24 con respecto a la jornada anterior. De ellos, 170 pertenecen al área de A Coruña, 44 de Lugo, 82 de Ourense, 29 de Pontevedra, 269 de Vigo, 136 de Santiago y 19 de Ferrol. Los contagios bajan en todas las áreas sanitarias, salvo en Vigo, en donde vuelven a subir con tres positivos más. A Coruña, con nueve menos, es la que registra un mayor descenso de infectados.

Que descienda la cifra global de casos no quiere decir que ya no aparezcan positivos, que sí lo hacen, hasta un máximo de tres en los últimos días, sino que el número de altas epidemiológicas supera a los nuevos contagios. Del total de pacientes positivos solo tres permanecen en uci -dos menos que en el último balance-, 36 están en unidades de hospitalización -uno menos- y 710 se recuperan en sus domicilios. De momento hay 9.936 personas curadas, 40 en un solo día, y 616 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas. Se trata de una mujer de 82 años que estaba ingresada en el hospital coruñés Chuac y tenía patologías previas.

Del total de víctimas mortales, 273 son usuarios de centros residenciales. En cuanto a los contagios en estas instituciones, todavía hay 93 infectados, de los que 48 son residentes y 45 trabajadores. Los servicios de microbiología de los hospitales siguen haciendo pruebas PCR, 141.331 desde que arrancó la pandemia.

Por contra, al nivel del conjunto de España, aunque la evolución epidemiológica también es muy positiva, los contagios detectados cada día se resisten a bajar de los 200. Este viernes fueron 271, según los datos notificados ayer, con un repunte ya considerable respecto a los 187 de la jornada anterior, debido básicamente a las situaciones de Madrid y Cataluña. La comunidad catalana prácticamente ha doblado sus registros en 24 horas, desde los 47 a los 88, y en Madrid también han crecido sensiblemente: 95 frente a 61.

 Incumplimiento social

A ello hay que sumar algunos brotes especialmente preocupantes, sobre todo porque están asociados a fiestas en las que se incumplieron las limitaciones del número de asistentes permitidos e indican una relajación de la conciencia social, que es contra lo que sistemáticamente advierte el Gobierno central, que exige que no se produzca esa negligencia.

Además, hay casos particulares que complican la situación a nivel local, como los 15 mayores y los cuatro trabajadores que han dado positivo en la residencia El Carmen de Gijón y que, según el presidente asturiano, puede poner en riesgo el avance de la comunidad a la fase 3 de la desescalada.

En Ceuta las autoridades sanitarias valoran precintar un bloque de viviendas después de que se detectasen 10 casos en los últimos días y en Córdoba han saltado las alarmas porque el príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo después de participar, supuestamente, en una fiesta con más aforo del permitido, que ha obligado a aislar a 27 personas.