Los mariscadores salieron a faenar a cuentagotas durante el confinamiento

La Voz

SOCIEDAD

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el confinamiento, el sector del mar no ha estado parado del todo, sin embargo, la actividad ha sido muchos menor de lo habitual. «Los que compran son las depuradoras para llevar a los grandes supermercados, y con los restaurantes cerrados y la caída de consumo, de seis especies que ofrecías, solo interesaba una», explica el patrón mayor de Barallobre.

Ahora en la desescalada se ha recuperado la actividad, no solo en Ferrol, sino en todos los pósitos gallegos, lo que trae aparejado un inconveniente: «Va a haber mucho producto en el mercado, pero la demanda es menor de lo habitual».

En Ferrol, la patrona mayor, Isabel Maroño, señala que en la desescalada el número de mariscadores que acuden a faenar «se habrá incrementado en solo tres o cuatro personas», debido a la escasez de producto y a la baja demanda. Maroño también ve crucial que se retomen las reuniones con la Consellería do Mar para iniciar el paro biológico cuanto antes.

Tanto en el trabajo en el mar, a pie y a flote, como en la lonja, los mariscadores llevan mascarilla y guardan la distancia de seguridad de dos metros, como obligan las directrices sanitarias.