Feijoo pide que sean las comunidades quienes gestionen el ingreso mínimo vital

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Feijoo, en una de las conferencias de presidentes celebradas durante esta pandemia
Feijoo, en una de las conferencias de presidentes celebradas durante esta pandemia XUNTA

El presidente de la Xunta reclama a Sánchez un plan de rebrote a nivel nacional por si se producen nuevas oleadas de covid

31 may 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

Los presidentes autonómicos mantienen un domingo más un encuentro con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en el que este confirmó que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma. Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, solicitó que se defina a nivel estatal un plan de rebrote por si se produce una segunda oleada de covid-19 en el país, en el que se establezcan parámetros y criterios homogéneos que permitan una respuesta coordinada, rápida y eficaz.

También reclamó permeabilidad en las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, para recuperar la actividad comercial y laboral entre ambas zonas.

Una vez más, Feijoo reiteró la necesidad de conocer cuanto antes los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros que el Gobierno destinará a las comunidades. Desde el anuncio de estos fondos el presidente de la Xunta reclama que se dé a conocer cómo se van a distribuir. Y es que con criterios de financiación, apunta el popular, la comunidad recibiría mil millones, con los del Ministerio de Sanidad unos 700 y con los que maneja ahora al Gobierno no llegarían a 300. La Xunta también ha pedido en este encuentro de presidentes que se aborde la cuestión de la educación y se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.

Sobre el ingreso mínimo vital, Feijoo recordó que Galicia cuenta desde hace casi treinta años con una renta similar, la Risga, por lo que pidió que sean las autonomías las que gestionen este ingreso. El Gobierno ya cedió a País Vasco y Navarra esta competencia, por lo que la Xunta reclama que se transfiera al resto de autonomías.

Finalmente, también manifestó su preocupación por Alcoa y por las industrias afectadas por la Ley de Costas y advirtió al presidente del Gobierno de la necesidad de actuar para evitar su cierre y la pérdida de empleo que conlleva.