Las cofradías quieren retomar con urgencia el paro biológico de la ría

La reunión en la que la Xunta presentaría el proyecto quedó anulada por el covid-19


FERROL / LA VOZ

El inicio del estado de alarma, hace dos meses y medio, frustró in extremis una reunión entre cofradías de pescadores y Consellería do Mar en la que se iba a abordar la principal demanda del sector en los últimos tiempos: un paro biológico que permita solucionar la escasez de producto en la ría de Ferrol.

Ahora que la desescalada avanza a buen ritmo, con el inicio de la fase 2, los mariscadores ven oportuno retomar los contactos con el departamento autonómico para hacer realidad el paro biológico: «No queremos que quede en el olvido, en esa reunión la consellería ya nos iba a presentar un proyecto y esta medida era algo inminente», explica Jorge López, patrón mayor de Barallobre (Fene).

Los mariscadores han buscado varias vías para lograr este período de inactividad en la ría que permita, primero, conocer las causas de la escasez de producto, y segundo, establecer las medidas necesarias para su regeneración. Todo acompañado de una remuneración para los trabajadores del sector que les permita subsistir mientras la faena permanezca paralizada. Inicialmente, las cofradías se dirigieron al Instituto Social de la Marina (ISM), organismo que rechazó la propuesta, ya que no entra en los parámetros que establece la normativa del instituto, al no tratarse de «una causa de fuerza mayor». Entre estas se encontrarían los efectos de un temporal, una toxina, una coyuntura de mortalidad total de una especie o un fenómeno inesperado, como serían, por ejemplo, los efectos sobre los bancos marisqueros de un incendio, con vertidos de ceniza y tierras contaminadas.

De ahí que días antes del estado de alarma se retomasen los contactos con el departamento autonómico de Rosa Quintana, que se mostraba dispuesta a presentar un proyecto para la recuperación de la ría. «La idea que habíamos hablado es que fuese ya, de forma inminente», recuerda Jorge López.

¿Cuánto debería durar el paro biológico? «Pues bastante tiempo, porque se debería hacer informes biológicos de todos los bancos, para saber por qué no crece el producto, y luego determinar, si echamos semilla, dónde....», comenta el patrón mayor de Barallobre. El paro biológico es un mecanismo que recoge el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para casos puntuales, y que se ha llevado a cabo con otras especies, como el pulpo.

La caída en las capturas de almeja en la ría de Ferrol ha sido constante en los últimos años, pero se ha agravado especialmente en los meses pasados. Los mariscadores denuncian que se coge menos de un tercio de las capturas de hace diez años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las cofradías quieren retomar con urgencia el paro biológico de la ría