Los casos nuevos de covid-19 caen a cero en Galicia y a mínimos en España

SOCIEDAD

 TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DIVINO MAESTRO Trabajadores de la Fundación San Rosendo en el Seminario celebran haber superado el virus
TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DIVINO MAESTRO Trabajadores de la Fundación San Rosendo en el Seminario celebran haber superado el virus MIGUEL VILLAR

Los 96 positivos en 24 horas en el conjunto del país son la cifra más baja desde el 5 de marzo

01 jun 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

El ansiado cero en el registro de nuevos casos diagnosticados en Galicia por fin ha llegado. Ayer por la tarde, el informe del Ministerio de Sanidad certificaba que en 24 horas no se detectó ningún positivo nuevo en la comunidad, lo que da una idea del nivel de contención de la epidemia alcanzado. También en el conjunto de España los 96 contagios a mayores son la cifra más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando apenas había empezado esta crisis sanitaria.

Que no haya habido ningún caso nuevo no implica que Galicia se haya librado del coronavirus. Lo que esto dice es que en la jornada previa al informe no se ha detectado persona alguna con infección reciente y susceptible de contagiar, que es lo que se verifica mediante las pruebas PCR. Sí se siguen encontrando contagios antiguos en gente que no presentó síntomas en su día o fueron muy leves, a través de los test de anticuerpos, que son los que indican que el individuo ha tenido contacto con el virus.

La batalla todavía no se puede dar por ganada. Al margen de que aún hay pacientes en los hospitales, residencias y domicilios, también cabe la posibilidad de que quede algún contagio más por localizar. En teoría deberían pasar 14 días sin ningún caso para dar por sentado que ya no existe cadena alguna de transmisión del virus en la comunidad, aunque ahora con los nuevos modelos exigidos por Sanidad eso podría verse incluso antes.

Según la mayor parte de los estudios publicados hasta la fecha, los síntomas del covid-19 comienzan a aparecer unos cinco días después del contagio. Y el último informe del Centro Nacional de Epidemiología dice que en España se tarda de media unos seis días en diagnosticar el caso, con lo que serían necesarias algo menos de dos semanas para corroborar que el virus ha dejado de circular.

Sin embargo, estas estadísticas están realizadas con los casos desde el inicio de la epidemia e incluyen las semanas más duras en las que los servicios sanitarios no daban abasto. Ahora, según el presidente de la Xunta, el Sergas —como los servicios de la gran mayoría de las comunidades— está en disposición de realizar una prueba PCR a todo paciente sospechoso en 24-48 horas, con lo que cualquier posible foco saldría enseguida a la luz.

En la comunidad se han detectado en total algo más de 11.300 casos de covid-19, aunque únicamente 9.119 por PCR, que son los que incluye en su balance el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al balance diario, la Consellería de Sanidade vuelve a reflejar una caída de los casos activos de coronavirus. Actualmente quedan 732 en toda la comunidad, lo que supone 17 menos que ayer. De ellos, 167 son del área de A Coruña, 41 de Lugo, 75 de Ourense, 28 de Pontevedra, 266 de Vigo, 135 de Santiago y 20 de Ferrol. Los contagios bajan en todas las zonas sanitarias salvo en Ferrol, en donde pasan de 19 a 20. Respecto a los pacientes hospitalizados con covid-19, son 37. De los cuales, 33 están en plantas convencionales, tres menos que hace 24 horas, y cuatro en unidades de cuidados intensivos.

Un paciente más en las ucis

Por primera vez en días ha habido un aumento de los enfermos en las ucis, pasando de tres a cuatro. El resto de los infectados, 695, permanecen en sus domicilios. Por el momento 9.958 gallegos han superado ya el covid-19, 22 más que en el último balance, mientras que la Xunta registra 616 fallecidos. Del total de víctimas mortales, 273 eran usuarias de los centros residenciales. Actualmente, en estas instituciones quedan aún 86 positivos, 46 residentes y 42 trabajadores.

El análisis epidemiológico rebaja la letalidad del virus y matiza muchos datos

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el más completo hasta la fecha, revela algunos aspectos significativos respecto al impacto del coronavirus en España. El trabajo, que incluye datos de hasta el pasado viernes, analiza 250.273 casos, que son de los que tiene información y que superan en casi 11.000 los oficialmente confirmados mediante pruebas PCR.

Con este registro, la mortalidad causada por el virus baja de una forma sensible, porque, frente al 11,3 % de los casos detectados, se queda en el 8,2. Además, también incide en la idea de que queda mucho por depurar en las series históricas de datos, ya que entre estos casos —revisados con una documentación más completa— han fallecido 20.534 personas, que son bastantes menos de las 27.127 de las que se le atribuyen oficialmente al covid-19.

El estudio, que elabora el Centro Nacional de Epidemiología dependiente del Ministerio de Sanidad, también ilustra las realidades más crudas de la pandemia, como por ejemplo que el 7,5 % de los contagiados —el doble entre los hombres que entre las mujeres— precisaron ventilación mecánica, un proceso médico invasivo que se realiza con un tubo conectado a la tráquea del paciente.

Además, cada vez se va concretando mejor el perfil de los afectados, entre los que el 56,6% son mujeres, con una media de edad de 60 años. Sin embargo, entre los hospitalizados en ucis hay mayorías de hombres y diferencias importantes en cuanto a las edades. Mayores de 80 solo ingresaron el 5 % frente al 29 % de media entre el conjunto de los hospitalizados.