Tapia seguirá cerrada hasta que abran las piscinas y esté claro el protocolo de seguridad

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Concello resalta que el espacio no tiene socorrista y no están claras las medidas contra el covid-19

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa fluvial de Tapia, en Ames, continuará cerrada hasta que las instalaciones gocen de todas las garantías de seguridad en el amplio sentido del término, por lo que el recinto deberá disponer de socorrista y tendrá que estar claro el protocolo de prevención del coronavirus para este tipo de instalaciones. Y también falta el informe de calidad de las aguas que cada año realiza la Consellería de Sanidade, y que es vinculante.

A mayores, según confirma el edil de Servizos Básicos, Blas García, el cauce del Tambre está más alto de lo que es habitual en esta época del año, por lo que bañarse en sus aguas en estos momentos es peligroso. Por este motivo, una bandera roja ondea en Tapia, en donde el Concello colocó numerosos carteles informativos

Dada la suma de variables que deben cumplirse, en estos momentos no hay fecha estimada para la apertura de la playa fluvial de Ames. En campañas anteriores, la temporada estival arrancaba el 15 de junio y previamente el Concello abría el período de solicitud del documento para acceder a los espacios de baño, que abarca las piscinas urbanas de O Milladoiro y Bertamiráns y la playa fluvial de Tapia, que también dispone de una piscina.

Dadas las características especiales de este verano, provocadas por el coronavirus, el proceso de retirada de carnés y abonos no ha comenzado.

El Concello está a la espera de que se definan con detalle las medidas de seguridad que deben cumplir las aguas, las instalaciones y las limitaciones de aforo que habrá que aplicar. De hecho, ningún concello del área compostelana ha fijado fecha para la apertura de las piscinas al aire libre y tampoco las cubiertas.

En el caso amiense, en las últimas semanas el Ayuntamiento inició obras de puesta a punto en los tres espacios. De hecho, en los días en los que la playa fluvial de Tapia se llenó de personas que accedieron al recinto y se bañaron en el Tambre, a escasos metros personal de obras trabajaba en el vaso de la piscina.