Un sobrino del rey de Bélgica da positivo en coronavirus tras asistir a una fiesta ilegal con 27 personas

El joven, de 28 años, regresó a España el pasado lunes, por lo que se habría saltado los 14 días de cuarentena impuestos por el Gobierno a los que entran en el país

El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla
El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla

Redacción

El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera. Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes.

El evento tuvo lugar en una casa privada y en él, según algunas fuentes, participaron no menos de 27 personas de la alta sociedad. Sin embargo, según informaciones citadas por el grupo de medios de comunicación belga Sudpresse la cifra de asistentes no superó la señalada por la normativa, en este caso 15 personas.

Al parecer Joaquín, de 28 años, tuvo síntomas un día después de la fiesta, según el diario belga 7sur7. Este viernes, 29 de mayo, los resultados han confirmado que tenía coronavirus, pero su estado no requiere de hospitalización. Un total de 27 personas con las que estuvo en contacto desde su regreso a España han sido ya alertadas y están en cuarentena.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto una investigación a petición de la Junta de Andalucía tras esta fiesta, celebrada el pasado martes 26 de mayo y que terminó en un positivo en coronavirus y al menos 27 personas en cuarentena. 

En una nota, la Subdelegación informa de que ha dado traslado a la Policía Nacional, quien ha iniciado la investigación de dichos hechos, así como las posibles irregularidades que se hayan podido cometer.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha expresado su «profundo malestar e indignación por conductas irresponsables que ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa durante el estado de alarma y el confinamiento».

;
Investigan una fiesta con 27 personas en Córdoba con un positivo por COVID-19 La subdelegada del Gobierno expresa su «profundo malestar por conductas que ponen en riesgo todo lo conseguido».

La subdelegada ha expresado que se impondrán las sanciones pertinentes en caso de que se confirmen conductas irregulares. Asimismo, agradece a las autoridades sanitarias la rapidez en la identificación y comunicación de los hechos.

Según consta en el informe de Epidemiología, el príncipe Joaquín de Bélgica habría viajado desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

El príncipe Joaquín no tiene función oficial dentro de la familia real belga y sus desplazamientos corresponden a su vida privada. Es el noveno en la línea de sucesión al trono belga.

Los contagios rozan la desaparición en Galicia con un positivo diario

J. V. Lado/ E. Álvarez

El balance diario de Sanidade vuelve a reflejar una caída de los casos activos con 732 en toda la comunidad, 17 menos que ayer. Los brotes y el incremento de detecciones impidió en las últimas horas que España baje de los 200 casos

La epidemia del coronavirus en Galicia, al menos en esta primera oleada, está a punto de desaparecer. El viernes solo se detectó un nuevo positivo, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, y aunque es necesario que esta cifra llegue a cero y se consolide durante dos semanas, todo parece indicar que ahora mismo el principal riesgo es la llegada de algún contagiado foráneo, porque durante la última semana únicamente enfermaron de covid-19 tres personas en la comunidad.

Con esta situación, el número de casos activos del nuevo coronavirus volvió a bajar. Son actualmente 749, lo que supone una bajada de 24 con respecto a la jornada anterior. De ellos, 170 pertenecen al área de A Coruña, 44 de Lugo, 82 de Ourense, 29 de Pontevedra, 269 de Vigo, 136 de Santiago y 19 de Ferrol. Los contagios bajan en todas las áreas sanitarias, salvo en Vigo, en donde vuelven a subir con tres positivos más. A Coruña, con nueve menos, es la que registra un mayor descenso de infectados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Un sobrino del rey de Bélgica da positivo en coronavirus tras asistir a una fiesta ilegal con 27 personas