Un sobrino del rey de Bélgica da positivo en coronavirus tras asistir a una fiesta ilegal con 27 personas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla
El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla Casa Real de Bélgica @MONARCHIEBE

El joven, de 28 años, regresó a España el pasado lunes, por lo que se habría saltado los 14 días de cuarentena impuestos por el Gobierno a los que entran en el país

31 may 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera. Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes.

El evento tuvo lugar en una casa privada y en él, según algunas fuentes, participaron no menos de 27 personas de la alta sociedad. Sin embargo, según informaciones citadas por el grupo de medios de comunicación belga Sudpresse la cifra de asistentes no superó la señalada por la normativa, en este caso 15 personas.

Al parecer Joaquín, de 28 años, tuvo síntomas un día después de la fiesta, según el diario belga 7sur7. Este viernes, 29 de mayo, los resultados han confirmado que tenía coronavirus, pero su estado no requiere de hospitalización. Un total de 27 personas con las que estuvo en contacto desde su regreso a España han sido ya alertadas y están en cuarentena.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto una investigación a petición de la Junta de Andalucía tras esta fiesta, celebrada el pasado martes 26 de mayo y que terminó en un positivo en coronavirus y al menos 27 personas en cuarentena. 

En una nota, la Subdelegación informa de que ha dado traslado a la Policía Nacional, quien ha iniciado la investigación de dichos hechos, así como las posibles irregularidades que se hayan podido cometer.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha expresado su «profundo malestar e indignación por conductas irresponsables que ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa durante el estado de alarma y el confinamiento».

La subdelegada ha expresado que se impondrán las sanciones pertinentes en caso de que se confirmen conductas irregulares. Asimismo, agradece a las autoridades sanitarias la rapidez en la identificación y comunicación de los hechos.

Según consta en el informe de Epidemiología, el príncipe Joaquín de Bélgica habría viajado desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

El príncipe Joaquín no tiene función oficial dentro de la familia real belga y sus desplazamientos corresponden a su vida privada. Es el noveno en la línea de sucesión al trono belga.