Retoman las obras de renovación del alumbrado público estradense

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

miguel souto

Las ejecuta Ferrovial en 1.700 puntos de luz en el casco urbano

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios de la empresa Ferrovial acaban de retomar las obras de renovación del alumbrado público del casco urbano de A Estrada. Los trabajos se vieron afectados por la declaración del estado de alarma, y están ejecutados al 75 % en lo que se refiere a renovación de los 1.700 puntos de luz del casco urbano. La previsión es finalizar las obras a lo largo del mes de julio, ya que está pendiente la renovación de 40 cuadros eléctricos en el casco urbano, si bien en zonas como la avenida Benito Vigo se efectuará ese control de luminarias de forma individual.

Los nuevos cuadros permitirán telegestionar el alumbrado, permitiendo detectar averías y regular el encendido y apagado de cada fase, e incluso la intensidad lumínica requerida. Este proyecto en ejecución cuenta con un presupuesto de un millón de euros al amparo de los fondos europeos Edusi ?las arcas municipales aportan el 20 % de la cifra global?.

Pliego para el rural

Estos trabajos en el casco urbano se extrapolarán al rural. En este caso, en un municipio de las dimensiones de A Estrada, las cifras se multiplican y son 12.000 puntos de luz los que se renovarán, así como 540 cuadros eléctricos. Con 8,5 millones de euros concedidos por el IDAE, el alcalde José López subraya que sumando el millón ya en ejecución se trata de la inversión más elevada en la historia del Concello estradense.

En un plazo de 15 días se lanzará el pliego para contratar la redacción de este proyecto en el rural, con 240.000 euros de licitación. El Concello dispone ya del estudio pormenorizado presentado a IDAE, y se espera completar la licitación de los trabajos antes de final de año.

Una vez se hayan renovado luminarias y cuadros de control el Concello prevé una importante reducción del gasto anual en alumbrado público, que está en el entorno de 1,2 millones de euros anuales. López Campos estima que el ahorro se situará en el 70 % de esa factura actual, superando los 700.000 euros. Además, esos trabajos permitirán al Concello cumplir objetivos de la Agenda 2030 frente al cambio climático.