Un pueblo de Barcelona incumplió la desescalada en un funeral masivo

La Voz

SOCIEDAD

Más de 350 personas asistieron a un acto en el que, según las imágenes difundidas, no se respetaron las distancias de seguridad ni el aforo al que obliga el decreto de desescalada

30 may 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

El ayuntamiento de Castellbell i el Vilar, un municipio de la comarca del Bages en la provincia de Barcelona de 3.647 habitantes, organizó, publicitó y abrió las instalaciones del campo de fútbol para celebrar un funeral y homenaje a un vecino del municipio. Se calcula que asistieron más de 350 personas a este acto en el que, según las imágenes difundidas, algunas por instituciones dependientes del propio consistorio, no se respetaron las distancias de seguridad, ni el aforo máximo al que obliga el decreto de desescalada.

La región sanitaria de Cataluña central, donde se sitúa esta localidad, se encuentra en fase 1 (mañana lunes pasará a fase 2), por lo que el máximo permitido en la ceremonia era de quince personas al aire libre, o diez en un recinto cerrado. En los lugares de culto se llegaría a un tercio del aforo. Los hechos, ocurridos el pasado día 21, se pusieron en conocimiento de los Mossos de Esquadra de la comisaria de Manresa, que están estudiando si actúan de oficio.

En el Facebook de Protección Civil de Castellber i el Vilar siguen colgadas las fotos de la ceremonia celebrada en el campo de fútbol municipal. Se ve claramente el ataúd, así como un primer grupo de más de treinta de personas que siguieron el funeral en el césped, sentadas bajo unas carpas habilitadas y sin guardar distancia de seguridad. También hay imágenes de la grada del campo, donde se ubicaron unas 200 personas, así como de otra zona. Según algunas informaciones, en el lateral del polideportivo había igualmente unas 150 más de pie y en una zona de sombra.

En el pleno municipal del pasado martes, la alcaldesa de Castellbell i el Vilar, Montserrat Badia, del Partido Socialista, afirmó que en todo momento se respetaron las normas de aforo. En un comunicado hecho público posteriormente, el ayuntamiento recalcó que no se superó el 33 % del espacio ocupado por el terreno de juego, todos los asistentes hicieron uso de mascarilla y todas las personas se lavaron las manos con gel hidroalcohólico antes de acceder al recinto. También se insistió en que los asistentes mantuvieron la distancia social de dos metros, aunque las imágenes demuestran lo contrario.

Está previsto que mañana lunes toda Cataluña avance a la fase 2, salvo las tres áreas sanitarias de Barcelona capital y su área metropolitana, así como Lérida, donde en los últimos días se registró un repunte de casos.