El PSOE estradense apoya la plataforma «on line» del comercio y pide agilidad en los vales de compra

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

López Campos asegura que un informe de Intervención es contrario a la concesión de ayudas directas

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE mostró su apoyo a la plataforma de comercio on line de A Estrada, que «servirá para competir mellor pero non se deben marcar grandes obxectivos. Non será un maná, pero é unha ferramenta máis para chegar aos clientes. Estamos convencidos do compromiso dos comerciantes», dijo López Bueno. Criticó que el alcalde «manifeste en privado opinións totalmente contrarias ao que fará como goberno. Se non cre no proxecto, que o diga en público», apuntó mientras pedía a López Campos coherencia.

Los socialistas demandan al gobierno especial atención a los criterios técnicos en los presupuestos que se están solicitando, y creen que la experiencia en el desarrollo de estas plataformas es clave para cumplir plazos sin sobrecostes.

Bueno reclama trabajo al gobierno local, recordando que sus propuestas ya debatidas con comercio, empresarios y hosteleros llevan dos meses sobre la mesa. Reclama agilidad para empezar cuanto antes con el sistema de vales de compra en el comercio local, que garantizan empleo y resuelven problemas económicos de familias y comercios. Los socialistas valoran que plataforma y vales de compra no estarán a pleno rendimiento de inmediato.

Mientras, «os comerciantes teñen que facer pagos que vencen en poucos días e coñecemos moitos casos nos que carecen de liquidez para facelos», y critican que a diferencia de Lalín y Silleda el gobierno estradense no haya aprobado ni una sola medida de auxilio inmediato. El PSOE plantea así «unha liña de axudas directas ligada aos pagos inmediatos que demostren os comerciantes». Con un límite de financiación, valoraciones objetivas y documentación que acredite la necesidad de esas ayudas económicas.

López: «Hai informe desfavorable de Intervención a axudas directas»

«Eu non dixen que non crea na plataforma on line», aseveró ayer López Campos, quien aclaró que dijo que no le gustaban dos plataformas concretas de las que se estaba hablando. Ratificó que para que la plataforma funcione se precisa la implicación del comercio, actualizando allí sus productos, al tiempo que puso en valor la implicación del sector con un centenar de cuestionarios ya respondidos sobre la iniciativa.

El alcalde explicó que se está trabajando en la modificación de crédito, con bajas del presupuesto prorrogado, para el plan de contingencia pactado con hostelería y comercio: «É unha estratexia a 6 meses, con medidas concretas ?plataforma de compras, dinamización e peonalización de rúas?» y a medio y largo plazo con los resultados que se desprendan ddel estudio de la USC. Apuntó su negativa a ayudas directas: «O noso papel non é dar 300 euros a un autónomo por cese de actividade, é competencia do Goberno central ou da comunidade autónoma. Temos un informe desfavorable da interventora a facelo», aseguró el regidor de A Estrada.