La NASA y Space X lanzan con éxito la Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

NASA LIVE

De completarse con éxito la llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), se abre la puerta a futuros viajes de turismo espacial fletados por la NASA y la compañía de Elon Musk. Los astronautas tienen previsto completar la misión la noche de este domingo

31 may 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

Este sábado la meteorología no impidió el lanzamiento del primer vuelo tripulado de la compañía Space X, que salió desde el centro Kennedy de la NASA, en Florida. Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken se dirigen en estos momentos a bordo de la cápsula Dragon -e impulsados por el cohete Falcon 9- hacia la estación espacial internacional. La duración estimada del vuelo es de unas 19 horas, así que si todo va bien alcanzarán este domingo el destino.

«Es absolutamente un honor ser parte de este gran esfuerzo para que Estados Unidos vuelva al negocio de lanzamiento», declaró Harley antes del lanzamiento.

Ayer fue un día histórico para Estados Unidos, que recupera la capacidad para trasladar a sus científicos al espacio. Esto le permitirá dejar de depender de los cohetes rusos, como ha estado ocurriendo en la última década. La irrupción de Space X abre sin duda un nuevo capítulo en la historia de la carrera espacial. Y no solo por el estilo moderno que introduce en las naves -y en los trajes-, que nada se parece al de las misiones Apolo: el salto reside en la irrupción de una compañía privada en un ámbito reservado hasta ahora para las instituciones públicas.

Habrá que esperar para saber hasta dónde llega la ambición del excéntrico Elon Musk, propietario de Space X. Él ha reiterado que su sueño es Marte. Este nuevo episodio podría llegar a reproducir la vieja carrera espacial de los años 60, aunque con otra potencia: China. El gigante asiático ha invertido mucho dinero en la ciencia espacial, y sus inversiones ya han dado frutos: el pasado año consiguió aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna.