El Clínico ya prueba los nuevos robots que multiplican hasta 10 veces el combate de covid-19

J.G. SANTIAGO

SOCIEDAD

Podrá utilizarse además para trabajar con otros virus y con bacterias multirresistentes y mejorar el control de diversas enfermedades infecciosas

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de microbiología del Clínico de Santiago ya prueba la nueva estación compuesta por ocho robots, que multiplica hasta por diez veces su capacidad para realizar pruebas PCR y diagnosticar y combatir el virus SARS-CoV-2, que causa covid-19. Podrá utilizarse además para trabajar con otros virus y con bacterias multirresistentes, y mejorar el control de diversas enfermedades infecciosas, afirma María Luisa Pérez del Molino, jefa del servicio: «Esta nueva tecnología aportará un aumento de producción para el número de PRC que realizaremos diariamente. Podremos llegar a 2.400, o más, y utilizar de forma innovadora una técnica de pooling, que puede multiplicar por diez el número de PRC en este laboratorio. Esta tecnología nos será muy de utilidad en la nueva fase, de desescalada, en la que la UE y la OMS nos piden que realicemos muchas PCR, que estemos muy pendientes de los nuevos casos, para no tener brotes, y por lo tanto vamos a tener que realizar muchos estudios de campo», explica. Los ocho robots «nos permitirán hacerlo con una comodidad que antes no teníamos», agrega.

La técnica de pooling, explica, se ha utilizado tradicionalmente en microbiología. En el hospital compostelano se efectuaba hasta ahora manualmente. Desde el Clínico se codirige hace dos meses, con un centro de Granada, un estudio de 11 hospitales en España sobre el uso de esta tecnología y «ahora la vamos a automatizar en uno de los robots» manifiesta. Este estudio de ámbito estatal se centró en el diagnóstico de la infección de covid-19 en la población general asintomática, con baja prevalencia «y tenemos resultados en prepublicación», indica.

Otra innovación que permitirá uno de los ocho robots será poder «preparar la secuenciación masiva del SARS-CoV-2. Pensamos que eso permitirá además conocer el virus que circula en nuestra área sanitaria. También vamos a trabajar en red con otros laboratorios para ver si los virus que circulan por toda España son los mismos, y se facilitará este trabajo», indica Del Molino.

Esta tecnología es consecuencia de una donación de un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones, que apoyan el denominado Proxecto CovidRobots, según detalla la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza.