«En Vigo, la política social no tiene límite presupuestario»

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El alcalde se reunió con 52 colectivos sociales para conocer sus necesidades y garantizarles su apoyo

29 may 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

La prioridad del Concello es la ayuda social, no queremos dejar tirado a nadie en las cunetas de la crisis", afirma el alcalde Abel Caballero para recalcar la importancia que está dando su gobierno a la acción en el ámbito social. El regidor mantuvo hoy una reunión con 52 asociaciones de la ciudad para transmitirles la idea de que mantendrá las ayudas y la atención social el tiempo que sea preciso. "Sabemos que la crisis impactó con fuerza en esos colectivos y que tendremos que aumentar los presupuestos sociales", apuntó el alcalde, aunque tampoco quiso cuantificar el aumento del presupuesto social. "Este ayuntamiento está muy bien financieramente, pero, debido a la ley del 2012 aprobada por el PP, debemos obtener el permiso del Congreso para utilizar el superavit; yo quiero utilizar ahora esos recurso", afirmó.

Abel Caballero señaló que a partir del lunes, la concejala de Benestar Social se reunirá con los protagonistas de distintos ámbitos de actuación social para conocer con detalle sus necesidad. El regidor también señaló que el lunes el presidente del Gobierno conocerá esas inquietudes a través de su participación en la ejecutiva del PSOE, así como también los miembros de la comisión de reconstrucción económica porque tiene previsto asistir a su reunión en el Congreso de los Diputados como presidente de la Femp. "Hay que darles recursos a las asociaciones porque sabemos que la crisis social murará más tiempo que la económica; en Vigo, la política social no tiene límite presupuestario", apuntó. En ese aspecto, el alcalde recordó que el día anterior, el Concello repartió a domicilio cerca de seiscientas comidas, y que las personas sin techo tienen plazas en los albergues de la ciudad. "Muchos se han marchado por la llegada del buen tiempo, pero aún tenemos 70 personas", explicó.

Abel Caballero volvió a reclamarle a la Xunta 1,7 millones de euros correspondiente al gasto social realizado en las últimas semanas por el Concello de Vigo. "Feijoo es un mal pagador, la política social le disgusta, pero la deuda que tiene con Vigo continuará creciendo", afirmó, al tiempo que volvió a señalar que el Gobierno de España envió a la Xunta 22 millones de euros para la acción local, de los que no le llegó nada al Concello de Vigo.

En la rueda de prenda de hoy también dio cuenta de la ayuda que está realizando el Concello a la asociación Vida Digna de 45.000 euros anuales. "Lo estamos pagando en los primeros meses porque sabemos que necesitan tener dinero para atender el comedor social", explicó.