El usuario del dron que invadió el espacio aéreo del aeropuerto de Peinador afronta multas millonarias

E. V. Pita VIGO

SOCIEDAD

Óscar Vázquez

El piloto responderá ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el riesgo de causar un accidente de aviación

30 may 2020 . Actualizado a las 00:23 h.

La Policía Nacional de Vigo ha propuesto para sanción a un usuario de un dron que volaba  el viernes día 22 dentro del espacio aéreo prohibido del aeropuerto de Peinador, en las cercanías de la pista 19 y la línea de enfilamiento para la entrada de aeronaves. La imposición de la multa correría a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el uso indebido de drones en zonas públicas, lo que puede acarrear sanciones de hasta 4,5 millones de euros. 

La Policía advierte que los drones son máquinas, que se sustentan en  vuelo mediante su funcionamiento electro-mecánico, y están sujetos a fallos en el pilotaje y o a fallos de motorización, pudiendo provocar accidentes por alcance con otras aeronaves, o caídas a tierra que puedan causar daños a las cosas o lesiones a las personas

Los hechos fueron sobre las 11.50 horas cuando un vecino de Redondela avisó de que había un dron volando por encima de las casas. Una patrulla de refuerzo de Redondela  se dirigió al lugar mientras el helicóptero de la Policía Nacional rastreaba con el radar el aparato, que lo detectó en el área de aproximación a la pista 19. El usuario fue localizado poco después. Según la normativa, tenía que haber usado el dispositivo por control remoto a ocho kilómetros de las pistas de Peinador. Todo apunta a que se trata de un joven que jugaba con la máquina voladora en un lugar indebido.