Última hora de la pandemia en el mundo| Suiza confirma la primera muerte de un niño por coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Grecia autorizará a mediados de junio el turismo procedente de 29 países entre los que no está España. En las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo récord de infectados: 117.200 en un solo día. Brasil sumó en 24 horas 26.000 nuevos positivos y 1.156 muertes

29 may 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

Los datos globales siguen sin ser buenos. Más bien, al contrario. En las útimas 24 horas a lo largo y ancho del planeta se han notificado 117.200 nuevos casos de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone un triste récord. La cifra de infectados va ya por los 5.816.706 y la de fallecidos ha rebasado los 360.000Brasil parece haberse convertido ahora en el nuevo epicentro de la pandemia con 26.000 positivos en solo 24 horas. La tormenta de cifras avanza imparable, y tras cada una de ellas se encuentra una historia humana.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.721.750 contagiados y 101.621 fallecidos.
  2. Brasil: 438.238 positivos y 26.754 fallecidos.
  3. Rusia: 379.051 casos y 4.374 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 270.508 casos y 37.919 víctimas mortales.
  5. España: 237.906 positivos y 27.119 decesos.
  6. Italia: 231.732 contagiados y 33.142 fallecidos.
  7. Francia: 186.364 contagios y 28.665 muertos
  8. Alemania: 182.450 casos y 8.472 fallecidos.
  9. India: 165.829 positivos y más de 4.713 muertos
  10. Turquía: 160.979 contagiados y 4.461 muertos.

Suiza confirma la primera muerte de un niño a causa del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Suiza han informado este viernes de que el país ha registrado la primera muerte de un niño lactante a causa del coronavirus. Se trata de un bebé, originario de la región de Aargau y que se había infectado en el extranjero, según ha informado el Ministerio e Sanidad, que no ha llegado a confirmar si tenía o no alguna patología previa. «Aún tenemos que aclarar algunas cosas», ha dicho un representante de la Oficina Federal de Salud Pública, Stefan Kuster, que también ha explicado que, aunque ya ha habido varios casos de coronavirus en niños suizos y algunas muertes entre jóvenes, los menores suelen caer enfermos con menos frecuencia y son menos infecciosos que los adultos.

Hasta el momento, más de 30.800 personas han dado positivo por COVID-19 en Suiza, un país de unos 8,5 millones de habitantes, que ha registrado también 1.657 muertes. La tasa de infección en Suiza es de entre 15 y 32 casos al día.

La periferia de Lisboa es la zona que preocupa
La periferia de Lisboa es la zona que preocupa RAFAEL MARCHANTE

La periferia lisboeta, un nuevo foco de covid que inquieta a los trabajadores

«Estamos preocupados, pero hay que trabajar». Es el mantra de los trabajadores de la periferia de Lisboa, un nuevo epicentro de contagios de covid-19 que interrumpe la buena tendencia de Portugal. Humildes y sin posibilidad de teletrabajo, sienten que se la juegan a diario.

Las autoridades hablan ya de «preocupación» por el repunte de casos en los alrededores de la capital, mientras dan por controlado el avance del coronavirus en el resto del país, elogiado internacionalmente por su gestión de la pandemia, con un balance total de 1.379 fallecidos para 10 millones de habitantes.

Pero en lo referido a contagios, se han disparado las alarmas por la región de Lisboa y Valle del Tajo, que concentra el 85 % de los nuevos registros durante la última semana, según los datos divulgados por la Dirección General de Salud, recoge Efe. El golpe llega muy cerca de la ciudad, con Sintra, Loures, Amadora o Cascais con incrementos que rondan los 150 casos en una semana y la tasa de transmisión, confirman los expertos, es superior a la media nacional.

A las puertas de que el próximo lunes, 1 de junio, comience la tercera y última fase de la desescalada lusa, el Gobierno se plantea incluso si tomar medidas diferenciadas para la región, según ha dicho el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

¿Qué ha pasado en la capital? Los expertos que asesoran al Gobierno hablan ya de «factores socioeconómicos», ha comentado el Rebelo de Sousa, asociados a este brote. A saber: personas de la periferia, con empleos en los que teletrabajar no es opción y que se desplazan en transporte público. Algunos, con miedo.

Contagios en la fábrica

«Estamos preocupados, pero hay que trabajar», dice a Efe una de las empleadas de la fábrica de Sonae MC, en Azambuja, a unos 40 kilómetros de Lisboa. Es la zona cero del principal foco localizado en la región de Lisboa: 175 de los 800 trabajadores de la plantilla de esta empresa, dedicada a la alimentación minorista y por tanto servicio esencial que nunca paró, han dado positivo por coronavirusEs la segunda empresa, tras Avipronto, también del sector de productos alimentarios, con positivos -en este caso más de un centenar- en esta plataforma logística, donde operan 230 compañías con un total de 8.500 trabajadores.

Comer carne de perro es una práctica habitual en algunas localidades chinas
Comer carne de perro es una práctica habitual en algunas localidades chinas Chien-min Chung

China prohíbe criar perros para su consumo humano al no considerarlos ganado

El Ministerio de Agricultura de China anunció hoy que los perros han dejado de ser considerados ganado y que, por tanto, se prohíbe su cría en las granjas para su consumo humano, una decisión celebrada por las organizaciones animalistas.

El Ministerio publicó hoy el conocido como Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, que establece por primera vez una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país, prohibiendo así a las no mencionadas. La redacción de este listado fue impulsada por las autoridades después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la covid-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esas criaturas.

Entre las especies permitidas también figuran cuatro «especiales» que se pueden criar aunque no para ser comidas: el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).

En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país. «La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán», indica el comunicado. El Ministerio agrega que «hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos».

Según el documento, durante el proceso de recepción de solicitudes y opiniones establecido por las autoridades, la mayoría de personas que se pronunciaron al respecto ante el Ministerio consideraban que los perros no debían ser incluidos en el listado de ganado.

Según las estimaciones de esa organización, cada año se matan 10 millones de perros y 4 millones de gatos para su consumo en China. No obstante, pese a los estereotipos, la ingesta de estos animales no es habitual en China y cada vez, especialmente entre los más jóvenes, hay más oposición social a que se permita hacerlo.

Los colegios de Seúl reducirán el aforo de las aulas
Los colegios de Seúl reducirán el aforo de las aulas HEO RAN

Seúl reducirá el número de alumnos en las aulas ante el repunte de casos

El Gobierno surcoreano anunció este viernes que reducirá el número de alumnos que puedan asistir simultáneamente a los colegios de la región capitalina debido al repunte de casos registrados en torno a Seúl. Los colegios de primaria y secundaria en la capital y sus alrededores solo podrán acoger al mismo tiempo a un tercio del total de sus alumnos mientras que los de bachillerato solo podrán albergar simultáneamente a dos terceras partes, según informó hoy en rueda de prensa el viceministro de Educación, Park Baeg-beom.

A la espera de publicarse más detalles sobre cómo se realizarán las rotaciones de alumnos y si el sistema irá acompañado de clases de apoyo online, Park aseguró, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que el Gobierno seguirá adelante con la tercera y última fase de la reapertura escalonada de colegios.

Los colegios empezaron a reabrir por tramos de edad en Corea del Sur, uno de los países que mejor han gestionado la pandemia, el pasado 20 de mayo. Antes de que comenzase la reapertura, el curso arrancó, con más de un mes de retraso, en abril de manera completamente online.

En todo caso, el repunte de casos ligado a un centro de logística de Bucheon, a las afueras de Seúl, ha desatado la preocupación de los padres en el país asiático. El brote, que ya suma en total 96 casos, está detrás del aumento de contagios de los últimos dos días y ha obligado a reforzar las medidas de distanciamiento en Seúl hasta el próximo 14 de junio.

El vienés hotel Sacher, a dos minutos de la Ópera, sobresale por su opulencia
El vienés hotel Sacher, a dos minutos de la Ópera, sobresale por su opulencia LEONHARD FOEGER

El histórico hotel vienés Sacher se reinventa tras la pandemia

Para algunos negocios, el futuro se parece al pasado. Este es el caso del histórico Hotel Sacher de Viena, que custodia la receta original de la famosa tarta y que, ante la falta de huéspedes por la pandemia, recupera su tradición decimonónica de las «chambres separées», pequeños comedores reservados que esta vez monta en las habitaciones.

Fronteras aún cerradas, escasos vuelos y pocos turistas. Es el panorama que afrontan los hoteles de Austria en las próximas semanas, tras recibir la luz verde para volver a funcionar a partir de este viernes bajo estrictas medidas sanitarias. Algunos han decidido posponer su reapertura. Otros compiten con ofertas especiales por atraer a los clientes y es así como al Sacher, situado en el corazón de Viena, justo detrás de la célebre Ópera, se le ocurrió recurrir a su tradición de máxima discreción, una de las claves de su éxito desde su creación en 1876.

Grecia ya ha comenzado a levantar algunas restricciones al turismo
Grecia ya ha comenzado a levantar algunas restricciones al turismo Socrates Baltagiannis

Grecia autorizará a mediados de junio el turismo procedente de 29 países entre los que no está España

El Gobierno de Grecia ha desvelado que, a partir del 15 de junio, autorizará la entrada de turistas procedentes de 29 países; una lista en la que no está España y que sí incluye, en cambio, a Alemania, Corea del Sur o China, origen de la pandemia de covid-19.

En el listado también figuran Albania, Australia, Austria, Macedonia del Norte, Bulgaria, Dinamarca, Suiza, Estonia, Japón, Israel, Croacia, Chipre, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Hungría, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Finlandia.

Se habría elaborado tras analizar los datos epidemiológicos en cada uno de estos países y teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos, según el periódico 'Kathimerini', que ha informado de que los nuevos turistas serán sometidos a algún tipo de comprobación a su llegada.

El Gobierno, que aspira a reflotar un sector del que depende una quinta parte del PIB, ha prometido seguir actualizando la lista conforme mejoren las condiciones en otros países, aunque la posible ampliación tendrá que esperar en principio hasta el 1 de julio.

Grecia ha contenido el virus de forma más eficaz que otros países de la región y, pese a tener once millones de habitantes, solo ha registrado algo más de 2.900 casos y 175 fallecidos por covid-19 hasta la fecha.

Nigeria asegura que los respiradores comprometidos por Trump no han llegado
Nigeria asegura que los respiradores comprometidos por Trump no han llegado DOUG MILLS / POOL

Nigeria asegura que los 1.000 respiradores que Trump dijo haber enviado al país «no han llegado»

El Gobierno de Nigeria ha afirmado que el país no ha recibido aún los 1.000 respiradores que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió enviar hace un mes, una semana después de que el mandatario norteamericano asegurara que el envío había sido realizado.

«Por lo que sé, los respiradores prometidos por el presidente de Estados Unidos no han llegado a Nigeria», ha dicho el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed, tal y como ha recogido la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN. La promesa fue formulada por Trump el 28 de abril durante una conversación con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari. Ambos volvieron a hablar recientemente, un intercambio en el que el presidente estadounidense volvió a prometer el envío.

El inquilino de la Casa Blanca subrayó la semana pasada durante una visita a una fábrica de vehículos en Michigan que las autoridades estadounidenses acababan de realizar el envío, si bien Mohammed ha resaltado que la recepción del material se habría hecho pública.

El presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó el jueves que el número de casos de coronavirus en el país podría ser cuatro veces más alto que el oficial, después de que las autoridades hubieran confirmado hasta ese día más de 8.700 contagios, con únicamente 50.000 pruebas para una población de más de 200 millones de personas. Las autoridades de Nigeria han confirmado hasta la fecha 8.915 casos de coronavirus, con 259 fallecidos y 2.592 recuperados.

Dinamarca abrirá sus fronteras a turistas de Noruega, Islandia y Alemania a partir del día 15
Dinamarca abrirá sus fronteras a turistas de Noruega, Islandia y Alemania a partir del día 15 Carsten Rehder

Dinamarca y Noruega reabren sus respectivas fronteras, pero no con Suecia

Los gobiernos danés y noruego anunciaron este viernes que a partir del 15 de junio permitirán los viajes de turistas entre los respectivos países, pero no desde Suecia, por la peor situación en que se encuentra este país respecto a la pandemia del covid-19.

«Dinamarca y Suecia tienen una relación estrecha y queremos seguir teniéndola en el futuro, pero están en distintas situaciones respecto al coronavirus y eso tiene importancia a la hora de las decisiones sobre fronteras», dijo en un rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Frederiksen resaltó no obstante el «fuerte deseo» de su Ejecutivo de encontrar una solución, que podría ser regional, y se refirió concretamente a la región del estrecho del Sund, unida por puente marítimo y que agrupa a unos 4 millones de habitantes, con Copenhague como centro principal y la sueca Malmoe, como secundario.

 Suecia, que ha adoptado una estrategia más suave contra el coronavirus, presenta un índice de mortalidad muy superior al de sus vecinos, aunque por debajo del de los países más afectados como Bélgica, España, Italia o Reino Unido, recoge Efe.

La apertura de fronteras desde el 15 de junio se hace extensible en el caso de Dinamarca a Islandia y a Alemania, aunque tanto en esos casos como en el de Noruega, se imponen restricciones, como la obligación de tener reservada una estancia de al menos 6 días fuera de la capital y la posibilidad de test de COVID-19 aleatorios en las fronteras. Los viajeros procedentes de otros países del área Schengen y del Reino Unido no podrán visitar Dinamarca al menos hasta finales de agosto, y se mantiene la recomendación a los daneses de no realizar viajes innecesarios a otros países que Alemania, Islandia y Noruega.

Estambul ha reabierto las mezquitas tras semanas cerradas por el covid
Estambul ha reabierto las mezquitas tras semanas cerradas por el covid TOLGA BOZOGLU

Turquía abre las mezquitas al rezo del viernes tras dos meses de pandemia

Diez semanas después de que Turquía cerrase las mezquitas a la oración colectiva, como medida de prevención ante la expansión de coronavirus, los templos han vuelto a abrir sus puertas para el rezo comunitario del viernes, eso sí, con precauciones: distancia y mascarilla. Cientos de hombres acudieron hoy a la famosa Mezquita Azul en Estambul, uno de los espacios abiertos al rezo, para extender sus alfombrillas en los jardines alrededor del imponente edificio: el acceso al interior no se prohibió pero quedó limitado.

 Quienes no llevan nada, reciben en la puerta del recinto un trozo de lona de plástico para colocarlo sobe la esterilla común y reducir al mínimo el contacto. Y por supuesto hay mascarillas gratuitas para quienes no tengan y abundante colonia desinfectante para lavarse las manos antes de entrar al jardín y buscar un sitio, siempre a una prudente distancia de al menos un metro de los demás.

Es un asunto solo para hombres: las mujeres no pueden acceder al rezo comunitario en los jardines de la mezquita azul, por carecer de una parte claramente separada, pero sí podrán ir a otras mezquitas en Estambul, indican vigilantes de la mezquita a Efe.

Con 4.461 fallecimientos por COVID-19 desde mediados de marzo, Turquía, con sus 80 millones de habitantes, ha pasado la pandemia con un impacto menor del esperado y comparado con otros países europeos de similar tamaño. En la última semana, el número de fallecimientos se ha mantenido relativamente estable entre 25 y 35 víctimas diarias.

La noria de Viena vuelve a estar operativa, como símbolo de apertura al turismo
La noria de Viena vuelve a estar operativa, como símbolo de apertura al turismo Antonio Sánchez Solís

La Noria Gigante de Viena gira de nuevo como señal de la reapertura turística

Toda la simbología de continuidad y retorno que encierra una rueda girando se ha manifestado este viernes con la puesta en marcha de la Noria Gigante de Viena, como señal de que la industria turística de la ciudad está lista de nuevo para recibir visitantes tras el parón por la pandemia de coronavirus. La Riesenrad comenzó a girar coincidiendo con el permiso de apertura a partir de hoy de todos los establecimientos turísticos en Austria, donde los buenos datos epidemiológicos han permitido en las últimas seis semanas reactivar casi toda la actividad económica y social.

Con sólo 89 contagios nuevos en los últimos días, en toda Austria hay actualmente 674 casos activos de coronavirus. En total ha habido 16.655 positivos y 688 fallecidos en el país. El alcalde de Viena, Michael Ludwig, pulsó el botón de arranque de la noria en una ceremonia con la que se dio por abierto también el Prater, el parque de atracciones de la ciudad. La Riesenrad, que custodia una de las entradas al Prater, fue construida en 1897 con motivo del 50 aniversario de la llegada al trono del emperador Francisco José.

De momento, el 45 % de los establecimiento de la ciudad han reabierto hoy sus puertas, aunque según el propio director de la Oficina de Turismo de Viena, Norbert Kettner, hasta septiembre no se sabrá cuántos negocios han sobrevivido a la crisis.

Israel ha registrado un repunte de casos
Israel ha registrado un repunte de casos ABIR SULTAN

Israel registra un «inusual repunte» de 64 contagios diarios

Las autoridades israelíes someterán a discusión esta tarde el «inusual repunte» de contagios diarios por coronavirus, un total de 64, para estudiar si deriva de la reapertura de las restricciones en el país durante las últimas dos semanas. «La reducción de las restricciones no debe hacerse a expensas de las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas, sino todo lo contrario», según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Los 64 casos abarcan desde las 08.00 del jueves a las 08.00 del viernes, de ellos 15 registrados desde la emisión del comunicado del Ministerio, según el diario 'Jerusalem Post'. El principal foco de este repunte parece ser una escuela de Jerusalén donde se han registrado 18 contagios, según informan fuentes de Ministerio al medio 'Yedioth Aharonoth'.

En total, el país ha registrado ya 16.887 contagios y 284 fallecimientos cuando está a punto de cumplir el tercer fin de semana tras el relajamiento de las restricciones. Restaurantes, piscinas y bares abrieron sus puertas al público a principios de esta semana, pero sigue siendo obligatorio llevar mascarilla y cumplir las normas de distanciamiento social.

Nueva York recurrió a camiones refrigeradores para almacenar los cuerpos de las víctimas de covid-19 durante el pico de la pandemia
Nueva York recurrió a camiones refrigeradores para almacenar los cuerpos de las víctimas de covid-19 durante el pico de la pandemia Peter Foley

Demandadas tres funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en Brooklyn a las puertas de una casa de funerales y que estaban siendo almacenados en camiones sin refrigerar, normalmente utilizados para mudanzas.

Según apuntó el medio local NY1, la familia de Ángela Rodríguez es una de las que ha presentado una denuncia después de que el cuerpo de la mujer, de 77 años, fuera hallado en el vehículo frente a la Funeraria Andrew T. Cleckley, en el barrio de Flatlands, el pasado mes de abril. Los familiares, sin embargo, habían hecho gestiones para que el cadáver fuera incinerado.

Otra familia también está demandando a la Funeraria Dekalb por 75.000 dólares tras vivir una experiencia parecida, mientras que otras dos familias también han iniciado procesos legales contra las casas de funerales de Andrew T. Cleckley y Armistead Burial después de que sus familiares fueran hallados en el mismo vehículo.

Aunque las tres compañías no tienen una relación empresarial formal, un representante de Armistead reveló a NY1 que tienen un «pacto entre caballeros» para enviar clientes de una funeraria a otra en caso de necesidad. El escándalo que protagonizó la funeraria Andrew T. Cleckley llevó a que las autoridades de Nueva York le retirara la licencia el pasado 1 de mayo cuando, debido al mal olor que desprendían los camiones, fueron descubiertos unos 100 cuerpos sin refrigerar en un momento en el que la pandemia estaba matando a cientos de personas cada día en la ciudad.

En Brasil hay gente que vive de rebuscar en la basura, lo que supone una ruleta rusa ante el virus
En Brasil hay gente que vive de rebuscar en la basura, lo que supone una ruleta rusa ante el virus Fernando Bizerra

Brasil contabiliza en 24 horas más de 26.000 nuevos casos de covid-19

Brasil confirmó 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el inicio de la pandemia, y estableció un nuevo récord con 26.417 casos de la enfermedad en un día, según informó el Ministerio de Salud. Los contagios confirmados ascienden, por lo tanto, a 438.238 infectados.

Asimismo, ésta fue la tercera jornada consecutiva que el país sudamericano, el segundo del mundo con más casos después de Estados Unidos, se mantuvo por encima de la barrera de los 1.000 muertos diarios, acercándose a España, que tiene 27.119 fallecidos.

Pese al acelerado ritmo de contagio que sigue en curva ascendiente en todo el país, diversos estados y municipios han flexibilizado en las últimas semanas sus cuarentenas y han permitido la reapertura de algunos sectores de la economía bajo algunos protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias locales.

Trabajadores de Manila esperan para someterse a un test de anticuerpos del covid-19
Trabajadores de Manila esperan para someterse a un test de anticuerpos del covid-19 ROLEX DELA PENA

76 días en estricto confinamiento: Manila alcanza la marca de Wuhan

Camino al confinamiento más prolongado del mundo por la pandemia de covid-19, Manila cumple este viernes 76 días en estricta cuarentena, marca hasta ahora solo alcanzada por la ciudad china de Wuhan -epicentro del brote-, un encierro excesivo que ha probado ser ineficaz por si solo para contener la curva de contagios.

Con 13 millones de habitantes, la capital permanecerá en la fase dura de la cuarentena hasta este domingo 31 de mayo, un total de 78 días, y emprenderá la desescalada el 1 de junio para reactivar la economía, mientras la mayoría de las provincias del país comenzaron ya a aliviar el confinamiento semanas atrás.

Cercada por tierra, mar y aire desde el 15 de marzo, la capital sigue siendo el mayor foco de contagios de covid-19 en Filipinas, donde se concentran el 64 % de los más de 15.500 casos del país, cifra en progresivo ascenso, y el 73 % de las 920 muertes.

En Alemania, una mampara plástica recubre un ataúd preparado para el funeral
En Alemania, una mampara plástica recubre un ataúd preparado para el funeral FABRIZIO BENSCH

Alemania supera los 180.000 casos y las 8.400 muertes a causa del coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 749 contagios y 39 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 353 positivos y los 62 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 180.000 personas contagiadas y más de 8.400 víctimas mortales el balance por la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch.

Con los nuevos datos publicados este viernes, el cómputo se eleva a 180.458 casos y 8.450 víctimas mortales. Por estados, Baviera, con 46.809 contagiados y 2.441 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.803 positivos y 1.588 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.479 contagios y 1.743 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.738 casos y 196 fallecidos.

Tokio avanzará en la desescalada
Tokio avanzará en la desescalada ISSEI KATO

Tokio avanzará de fase en la «desescalada» japonesa

Las autoridades de Tokio anunciaron hoy que la capital nipona entrará este lunes en la segunda fase de un calendario de remisión de las restricciones al reducirse progresivamente el número de infectados. Tokio había entrado esta semana en la fase 1, que, entre otras cosas, permitía a los bares y restaurantes funcionar hasta las diez de la noche, aunque se mantenían cerrados los cines y teatros y se restringían las actividades comerciales.

En la fase 2, volverán a funcionar las academias privadas para actividades extraescolares, se permitirá que comiencen a funcionar cines y teatros, y los comercios podrán abrir sin limitaciones

Según los últimos datos oficiales, el covid-19 ha afectado en Japón a cerca de 17.000 personas y ha causado 874 muertos. Solo en la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, los contagiados han sido 5.194 y los fallecidos 299.