TVE releva a Sergio Sauca al frente de los Deportes del telediario

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

A partir del lunes pasará a presentar Arsenio Cañada, director de Deportes de la cadena pública

30 may 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

TVE sigue con los cambios, algunos de ellos con efectos prácticamente inmediatos. Sergio Sauca, uno de los rostros históricos de la información deportiva, será relevado al partir del próximo lunes por Arsenio Cañada al frente de la sección de deportes del Telediario 2, que presenta Carlos Franganillo. Según informa en una nota TVE, el periodista afrontará ahora un nuevo proyecto para mostrar lo mejor del gran archivo de la cadena pública y «los grandes éxitos del deporte español a lo largo de su historia».

Su sustituto es el periodista Arsenio Cañada, director de Deportes de Televisión Española, que lleva casi dos décadas vinculado a Televisión Española. Durante más de siete años, del 2007 al 2014, fue la voz del baloncesto en TVE, y del 2014 al 2019, editor y presentador de Deportes del Telediario Fin de Semana. Desde septiembre del 2019 hasta enero presentó y editó el programa TDP Club en Teledeporte y desde esa fecha es el director de Deportes de Televisión Española. Los cambios afectan también al bloque de Deportes del telediario matinal, en el que Rubén Briones ocupará el lugar de Lara Gandarillas, con nuevas funciones en la redacción de deportes. 

Este no ha sido el único cambio ya que el corresponsal de RTVE en Bruselas, José Ramón Patterson, dejará la corresponsalía en agosto. «Toca repliegue. Me comunican que en agosto cesaré como corresponsal de TVE en Bruselas tras 5 años muy gratificantes. Quedan tres meses para hacer la "desescalada" y alguno más para, como Diocleciano, dedicarme a mis coles. Tras 42 años de profesión y 36 en RTVE, va siendo hora», escribía en Twitter. 

Polémicos cambios en La 1

En las últimas semanas los cambios en los presentadores de TVE han dado mucho que hablar. El más sonado fue el de María Casado, a la que La 1 tenía previsto relevar en septiembre al frente de La Mañana por Mónica López, jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde el 2008. En el comunicado de la cadena pública solo especificaba que Casado, que llevaba en el programa cuatro años tras la marcha de Mariló Montero, pasaría a desempeñar otros proyectos. 

Una semana después María Casado sorprendía a su equipo y a los espectadores despidiéndose en directo y entre lágrimas del programa, tras decidir pedir una excedencia. «Familia, que pasen un muy buen fin de semana. Cuídense. Solo decirles que les quiero mucho, y hasta siempre», decía al borde del llanto. 

Su compañero desde el pasado mes de enero, el coruñés Diego Losada y que segurá solo al frente del programa hasta septiembre, confesaba en una entrevista que desconocían su marcha. «Cuando el viernes se despidió por sorpresa, en un primer momento sentí rabia, porque, de haberlo sabido antes, le hubiésemos preparado un homenaje, un vídeo de sus cuatro años de trayectoria, un ramo de flores. Y no lo pudimos hacer porque ninguno lo sabíamos. Luego lo piensas, y dices: qué muestra de humildad, qué manera de irse. No ha querido ser protagonista ni nos ha querido comprometer al resto. Fue una despedida muy sencilla, pero yo creo que con muestras de su carácter», aseguraba. 

A los pocos días se conocía que María Casado se incorporaba a la productora de Antonio Banderas en Málaga.  «Vamos a producir contenido audiovisual que emocione y conecte con las personas a través de la tele en abierto, las plataformas o cualquier pantalla abierta al mundo», aseguraba la periodista ante este nuevo reto profesional

En lo que supone una auténtica revolución en la parrilla matinal de La 1 se enmarca también la vuelta del gallego Xavier Fortes al informativo nocturno La noche en 24  a partir de la próxima temporada en sustitución de Marc Sala. El periodista ya condujo este espacio del Canal 24 Horas de Televisión Española durante la temporada 2011-2012. Por su parte, Marc Sala seguirá vinculado a RTVE con nuevos proyectos profesionales, según avanzaba hace unos días el ente público en un comunicado.

Durante las dos últimas temporadas, Fortes ha dirigido y presentado el espacio matinal de entrevistas y análisis Los Desayunos de TVE. El programa alcanza esta temporada una media de 316.000 espectadores y un 13,6 % de cuota de pantalla. Este porcentaje sobre el total de la audiencia es el mejor resultado para este informativo matinal desde hace ocho temporadas y el máximo en espectadores desde hace seis, subrayaba TVE.