Trump califica de «triste hito» que EE.UU. haya sobrepasado los cien mil muertos

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Protesta delante del negocio de Bobby Catone de bronceado por abrir su local de Nueva York pese a la pandemia
Protesta delante del negocio de Bobby Catone de bronceado por abrir su local de Nueva York pese a la pandemia BRENDAN MCDERMID | REUTERS

Persiste en la idea de celebrar el 4 de julio, día de la independencia, pese a los consejos de evitar actos multitudinarios

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos ha sobrepasado ya la cifra de cien mil muertos por coronavirus tres meses después de que falleciera el primer estadounidense a causa de esta enfermedad cuyo origen se sitúa en China. Las personas más afectadas por la pandemia son los ancianos, los afroamericanos y los trabajadores pobres.

Con más de 102.000 óbitos, Estados Unidos continúa liderando este lamentable ránking, seguido del Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).

La cifra de cien mil muertos se alcanzó en medio de la reapertura gradual después de semanas de cuarentena y medidas de aislamiento social intermitentes y distintas según los estados. El epicentro ha estado en el de Nueva York.

A diferencia de otros países que concentraron la gestión sanitaria de la pandemia en su sistema de salud pública, Estados Unidos no pudo hacerlo ya que no posee esta estructura. Además, su población está acostumbrada a evitar los hospitales para evitar ese gasto o contraer deudas. A mediados de mayo, el centro de pensamiento Economic Policy Institute calculó que al menos 16,2 millones de personas se quedaron sin cobertura médica cuando perdieron su trabajo en medio de la pandemia. Pese a todo, el presidente Trump, quien ayer habló de «triste hito» en referencia a los cien mil muertos, continúa con la idea de celebrar en Washington el día de la independencia, el 4 de julio, aunque varios legisladores advirtieron que la zona no reúne condiciones para acoger un acto multitudinario.