Solo cinco playas de la Costa da Morte tendrán limitados los espacios de uso

Son los arenales de Sardiñeiro, A Ribeira y Langosteira, en Fisterra, y Arou y Lingunde, en Camariñas


Carballo / La Voz

Solo cinco playas de la Costa da Morte tendrán este verano limitados sus espacios de uso para evitar contagios por covid-19. Se trata de los arenales de Langosteira, Sardiñeiro y A Ribeira, en el término municipal de Fisterra, y Arou y Lingunde, en Camariñas. En todo caso, tampoco se acometerá una infraestructura de la envergadura del arenal de Silgar, en Sanxenxo. Será mucho más sencillo y, sobre todo, menos costoso para las arcas municipales.

En el caso de Sardiñeiro y Langosteira, según avanzó el edil de Seguridade Cidadá, Xan Carlos Sar, Kuka, se instalarán unas estacas en la parte superior de cada arenal, «con separación entre cada unha delas de 50 metros», de tal forma que trazando una línea imaginaria con la vista hasta la orilla un agente de la Policía Local de Fisterra, un voluntario de Protección Civil o un socorrista pueda tener una percepción más o menos clara de si en un tramo acotado está masificado, o no, de bañistas. El concejal fisterrán dejó claro que en caso de un reiterado incumplimiento de las indicaciones «sancionarase a quen as incumpra». Xan Carlos Sar tiene previsto colocar estas estacas a lo largo de la primera semana del mes de junio. Y con respecto al pequeño, pero codiciado arenal de A Ribeira, el Concello pretende utilizar otros elementos de referencia diferentes a las estacas, como el mobiliario urbano para acotar el arenal en tramos.

En Camariñas todavía andan a vueltas con el sistema a utilizar, pero según anunció la alcaldesa, Sandra Insua, tanto Arou como Lingunde contarán a partir del 1 de julio de un sistema de control de uso de espacios para mantener a raya los aforos.

En el resto de zonas de baño los ayuntamientos habilitarán mucha señalización preventiva, megafonía, socorristas y visitas continuadas de las fuerzas de seguridad para tratar de contener las más que previsibles aglomeraciones durante el verano.

«Queremos contratar seis socorristas, pero os procedementos están parados»

Sandra Insua, regidora de Camariñas

Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas, explicó que tiene intención de acotar y limitar los espacios en las playas de Arou y Lingunde, dos de las principales zonas de baño de la localidad. Su idea es tener todo listo y operativo el 1 de julio, aunque el método empleado no está del todo definido, ya que el ejecutivo local estudis un par de opciones. Lo que sí tiene ya definido es la contratación de seis socorristas, tres de los cuales irían para Arou, que cuenta con bandera azul. Pero los trámites, según ella, van más lento de lo previsto: «Os procedementos para a contratación están parados». Y todavía desconoce cuál será la subvención final que le otorgarán para facilitar dichas altas en la Seguridad Social.

Seguir leyendo

Carballo, primer ayuntamiento de la comarca en publicar las bases para la contratación de socorristas, 30 en total 

El Concello de Carballo ha sido el primero de la Costa da Morte en publicar, a través del Boletín Oficial de la Provincia, las bases de contratación de 30 socorristas. El objetivo del gobierno local es tener operativo el servicio entre el 10 y el 15 de junio. En el consistorio temen que, como sucediera en años anteriores, no se cubran las treinta plazas en la primera convocatoria, pero tal y como recordó el edil de Seguridade Cidadá, Juan Seoane, «o importante é poñer en marcha o servizo canto antes». De hecho, y como secuela del covid-19, este año se suprime una de las pruebas puntuables, la que se lleva a cabo en la piscina, a instancias de las autoridades sanitarias.

El resto de ayuntamientos de la zona, o ultiman sus respectivas bases de contratación de socorristas o ya las han elevado a la plataforma de contratación pública. En A Laracha, tal y como explicó el regidor, José Manuel López, se prevé contratar a seis socorristas para Caión y su idea es poner en marcha el servicio en torno al 15 de junio. Una fecha en la que coincide Alfredo Cañizo Garrido, edil de Turismo y Seguridade Cidadá de Malpica. En Laxe y Camariñas, según comentaron José Luis Pérez y Sandra Insua, respectivamente, permanecen a la espera de que se desbloqueen los trámites y se confirmen las subvenciones solicitadas para contratar 8 (en Laxe) y 6 (Camariñas) socorristas. Ambos alcaldes prevén tener todo listo para el 1 de julio.

Por otra parte, la mayor parte de los concellos continúan a la espera de poder iniciar la contratación de brigadistas y técnicos de todas las áreas municipales para la campaña estival. En total están en juego 561 puestos de trabajo en el conjunto de la Costa da Morte.

«Boto en falla que a Fegamp publique os protocolos de vixilancia e control das praias»

José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha

Los alcaldes encuestados ayer por La Voz argumentaron dos motivos para no poder limitar los usos de los arenales: la inviabilidad económica y técnica debido la extensión, la cantidad de playas y la multitud de accesos a las zonas de baño, y también a que las mareas vivas en la Costa da Morte son muy diferentes a las de zonas de ría, tal y como explicó el mandatario larachés, José Manuel López Varela: «Tomar como referencia o que se vai facer en Silgar é non coñecer a realidade da Costa da Morte, que non ten nada que ver coa de Sanxenxo. E neste caso boto en falla que a Fegamp, que representa a todos os municipios, non publique aínda os protocolos de vixilancia e control nas praias».

Seguir leyendo

Dumbría pondrá controles de acceso a la cascada de O Ézaro 

En el Concello de Dumbría, el equipo de gobierno local, tal y como explicó ayer el concejal responsable de las áreas de Medio Ambiente, Servizos Sociais y Protección Civil, Raúl González, habrá controles a todas horas y todos los días de la semana, así como desinfecciones y limpieza tanto en el acceso como en la pasarela que lleva a la cascada de O Ézaro, así como en los sanitarios públicos. «Contrataranse a tes persoas para que leven a cabo estas tarefas e evitar aglomeración nos accesos e no entorno do Ézaro», explicó Raúl González, quien dejó claro que será obligatorio el uso de mascarillas durante todo el período estival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solo cinco playas de la Costa da Morte tendrán limitados los espacios de uso