Solo cinco playas de la Costa da Morte tendrán limitados los espacios de uso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Son los arenales de Sardiñeiro, A Ribeira y Langosteira, en Fisterra, y Arou y Lingunde, en Camariñas

29 may 2020 . Actualizado a las 22:15 h.

Solo cinco playas de la Costa da Morte tendrán este verano limitados sus espacios de uso para evitar contagios por covid-19. Se trata de los arenales de Langosteira, Sardiñeiro y A Ribeira, en el término municipal de Fisterra, y Arou y Lingunde, en Camariñas. En todo caso, tampoco se acometerá una infraestructura de la envergadura del arenal de Silgar, en Sanxenxo. Será mucho más sencillo y, sobre todo, menos costoso para las arcas municipales.

En el caso de Sardiñeiro y Langosteira, según avanzó el edil de Seguridade Cidadá, Xan Carlos Sar, Kuka, se instalarán unas estacas en la parte superior de cada arenal, «con separación entre cada unha delas de 50 metros», de tal forma que trazando una línea imaginaria con la vista hasta la orilla un agente de la Policía Local de Fisterra, un voluntario de Protección Civil o un socorrista pueda tener una percepción más o menos clara de si en un tramo acotado está masificado, o no, de bañistas. El concejal fisterrán dejó claro que en caso de un reiterado incumplimiento de las indicaciones «sancionarase a quen as incumpra». Xan Carlos Sar tiene previsto colocar estas estacas a lo largo de la primera semana del mes de junio. Y con respecto al pequeño, pero codiciado arenal de A Ribeira, el Concello pretende utilizar otros elementos de referencia diferentes a las estacas, como el mobiliario urbano para acotar el arenal en tramos.

En Camariñas todavía andan a vueltas con el sistema a utilizar, pero según anunció la alcaldesa, Sandra Insua, tanto Arou como Lingunde contarán a partir del 1 de julio de un sistema de control de uso de espacios para mantener a raya los aforos.

En el resto de zonas de baño los ayuntamientos habilitarán mucha señalización preventiva, megafonía, socorristas y visitas continuadas de las fuerzas de seguridad para tratar de contener las más que previsibles aglomeraciones durante el verano.

Carballo, primer ayuntamiento de la comarca en publicar las bases para la contratación de socorristas, 30 en total 

El Concello de Carballo ha sido el primero de la Costa da Morte en publicar, a través del Boletín Oficial de la Provincia, las bases de contratación de 30 socorristas. El objetivo del gobierno local es tener operativo el servicio entre el 10 y el 15 de junio. En el consistorio temen que, como sucediera en años anteriores, no se cubran las treinta plazas en la primera convocatoria, pero tal y como recordó el edil de Seguridade Cidadá, Juan Seoane, «o importante é poñer en marcha o servizo canto antes». De hecho, y como secuela del covid-19, este año se suprime una de las pruebas puntuables, la que se lleva a cabo en la piscina, a instancias de las autoridades sanitarias.

El resto de ayuntamientos de la zona, o ultiman sus respectivas bases de contratación de socorristas o ya las han elevado a la plataforma de contratación pública. En A Laracha, tal y como explicó el regidor, José Manuel López, se prevé contratar a seis socorristas para Caión y su idea es poner en marcha el servicio en torno al 15 de junio. Una fecha en la que coincide Alfredo Cañizo Garrido, edil de Turismo y Seguridade Cidadá de Malpica. En Laxe y Camariñas, según comentaron José Luis Pérez y Sandra Insua, respectivamente, permanecen a la espera de que se desbloqueen los trámites y se confirmen las subvenciones solicitadas para contratar 8 (en Laxe) y 6 (Camariñas) socorristas. Ambos alcaldes prevén tener todo listo para el 1 de julio.

Por otra parte, la mayor parte de los concellos continúan a la espera de poder iniciar la contratación de brigadistas y técnicos de todas las áreas municipales para la campaña estival. En total están en juego 561 puestos de trabajo en el conjunto de la Costa da Morte.

Dumbría pondrá controles de acceso a la cascada de O Ézaro 

En el Concello de Dumbría, el equipo de gobierno local, tal y como explicó ayer el concejal responsable de las áreas de Medio Ambiente, Servizos Sociais y Protección Civil, Raúl González, habrá controles a todas horas y todos los días de la semana, así como desinfecciones y limpieza tanto en el acceso como en la pasarela que lleva a la cascada de O Ézaro, así como en los sanitarios públicos. «Contrataranse a tes persoas para que leven a cabo estas tarefas e evitar aglomeración nos accesos e no entorno do Ézaro», explicó Raúl González, quien dejó claro que será obligatorio el uso de mascarillas durante todo el período estival.