La selectividad regresará a Vilagarcía 25 años después con exámenes en Fexdega

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El acuerdo es por el momento para los institutos de la ciudad, pero podría ampliarse

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto de Carril (entonces todavía no se había bautizado como Miguel Ángel González) fue el escenario en 1995 de la última prueba de selectividad que se hizo en la comarca de O Salnés. Veinticinco años después, la pandemia del covid-19 trae de vuelta los exámenes de acceso a la universidad a Vilagarcía. Los estudiantes de los institutos de la localidad harán la ABAU, que así es como se denomina ahora la prueba, en Fexdega. «Tras unha primeira conversa, os termos definitivos nos que se desenvolverían as probas, así como a colaboración do Concello nas tarefas loxísticas aínda están pendentes de pecharse, para o cal a CIUG deberá presentar formalmente a proposta no Concello», explican desde Ravella.

Según la información que maneja el Concello serán alrededor de doscientos los estudiantes vilagarcianos que se presentarán este año a las pruebas y que se ahorrarán, de esta forma, el engorro de tener que desplazarse a Santiago o a Vigo para hacer los exámenes. Una situación de la que podrían beneficiarse también los estudiantes de otros centros de la comarca, ya que, según se apunta desde Ravella, también podrían tener como sede asignada el recinto de A Maroma.

«A utilización do pavillón de Fexdega permite dispor de espazo máis que suficiente para gardar as distancias de seguridade entre pupitres e corredores, permitindo organizar un só grupo ou varios, en función das diferentes zonas do pavillón e do número de participantes, minimizando deste xeito o risco de propagación ou contaxio do coronavirus», explica el Concello de Vilagarcía, que está también pendiente de los protocolos de seguridad que se deberá seguir y que habrá de ser aprobado por el CIUG, que debe presentar formalmente su propuesta en Ravella.