Sánchez negocia el apoyo de Cs y PNV a la sexta prórroga del estado de alarma tras apartar a Lastra

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Pedro Sánchez y Carmen Calvo charlan con su compañera Adriana Lastra
Pedro Sánchez y Carmen Calvo charlan con su compañera Adriana Lastra Jesús Hellín | Europa Press

El presidente del Gobierno habla personalmente con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y Calvo con los nacionalistas vascos, que se abren a respaldarla si se les deja gestionar la fase 3

29 may 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

El Gobierno sigue aspirando a solicitar al Congreso una sexta y última prórroga del estado de alarma y mantiene para ello contactos con los grupos parlamentarios, aunque no dará el paso hasta constatar que cuenta con la mayoría necesaria para sacarla adelante. Las esperanzas del Ejecutivo pasan por mantener el apoyo del PNV y de Ciudadanos, lo que le bastaría para imponerse en el Congreso con el respaldo de otros partidos pequeños. Y ese objetivo parece factible.

Pese al distanciamiento que se produjo tras la negociación entre el Gobierno y EH Bildu a cambio de su abstención en la anterior votación, los nacionalistas vascos se mostraron ayer dispuestos a negociar una nueva prórroga. La vicepresidenta Carmen Calvo lleva esa negociación. Pero el PNV pone condiciones. En esa nueva prórroga se debería flexibilizar la fase 3 de la desescalada prevista, de manera que «las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella» las tomen las comunidades autónomas y no el Gobierno. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó que ha recibido una llamada del PSOE para sondear su posición.

«Si se avanza en esa línea, que es lo que vamos a negociar con el Gobierno español discutiendo el texto, podría ser que pudiéramos apoyar», indicó, aunque insistió en que «hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Estado español» antes de fijar su posición. En todo caso, a su juicio esta debería ser la última prórroga de una medida excepcional que «no se puede alargar más» porque «salvo en casos puntuales, el resto del territorio del país parece que está evolucionando positivamente y, desde luego, los datos en Euskadi son muy esperanzadores».

Sin citar el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral, recordó que «Sánchez tiene firmado un acuerdo de investidura con el PNV cuyo primer punto dice que los pasos, acuerdos, normas o proyectos de leyes, etc, que quiera lanzar adelante, primero tienen que ser consultados con nosotros». «Espero que cumpla eso», añadió Esteban.

Sánchez habla con Bal

También Ciudadanos se muestra dispuesto a negociar a pesar del enfado que produjo en las filas naranja el hecho de que el Gobierno ocultara su acuerdo con Bildu para garantizarse el apoyo de Cs a la prórroga. El portavoz del partido de Inés Arrimadas, Edmundo Bal, es quien ha mantenido los contactos con el propio Pedro Sánchez y con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, una vez que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que fue la que firmó el acuerdo con EH Bildu rectificado luego por el Gobierno, ha sido apartada de la negociación. El secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, negocia a su vez con las fuerzas minoritarias.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó tras el Consejo de Ministros que «se están produciendo conversaciones entre diferentes grupos». «Si el Gobierno considera necesario e imprescindible el uso del único instrumento, como es el estado de alarma, lo solicitará», señaló la ministra de Hacienda, pero precisó que será Pedro Sánchez quien anuncie si se solicita o no.