Marlaska niega que nadie de su ministerio pidiera el informe de la Guardia Civil al coronel De los Cobos

Justifica los ceses en la Guardia Civil diciendo que los funcionarios deben tener «imparcialidad y neutralidad»

El general Laurentino Ceña observa a Marlaska en la toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil

Madrid / La Voz

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado durante una comparecencia en el Senado que el Gobierno llamara al coronel Diego Pérez de los Cobos para pedirle el informe de la Guardia Civil entregado a la jueza que investiga la manifestación del 8M por un presunto delito de prevaricación administrativa. «Ni yo, ni nadie del ministerio, ni de la dirección de la Guardia Civil ha solicitado al coronel Pérez de los Cobos ni el informe ni el contenido del informe», dijo de forma categórica ante las preguntas del portavoz del PP Fernando Martínez-Maíllo, negando así la versión de los hechos difundida desde el propio entorno del coronel destituido.

El ministro justificó el cese de De los Cobos y los cambios en la cúpula de la Guardia Civil diciendo que «los funcionarios deben mantener la imparcialidad, neutralidad y confianza y los políticos la no injerencia». «Cuando se forman equipos hay libre designación. Si lo hace el PSOE se ve algo extraño. Si lo hace el PP es eficacia y eficiencia», ha sostenido. Aseguró además que toda la remodelación de los mandos de la Guardia Civil ha sido diseñada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Respecto al ex número dos del cuerpo, Laurentino Ceña, que renunció a su cargo en protesta por el cese de De los Cobos, afirmó que fue él quien decidió jubilarse el 2 de junio tras cumplir los 65 años, aunque podría haber seguido en el cargo. «Las razones por las que ha dimitido antes no las discuto», añadió.

Marlaska se enfrentó de nuevo al acoso parlamentario por parte del PP y de Ciudadanos, pero también de los independentistas catalanes de ERC y JxCat, que le reprocharon que no actuara contra el coronel Pérez de los Cobos tras su papel en la jornada del referendo ilegal de Cataluña y sí lo haga ahora cundo sus informes apuntan contra el Gobierno.El portavoz del PP, Fernando Martínez-Maíllo, exigió la dimisión del ministro por haber «interferido en una actuación judicial que afecta a su propio ministerio». Culpó a Marlaska de haber pedido a Pérez de los Cobos que «cometiera un delito» y de haber puesto «en una crisis gravísima a la Guardia Civil», por lo que su dimisión debería ser «inmediata».

El portavoz del PP preguntó al titular de Interior, sin obtener respuesta, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó para pedirle el informe que se iba a entregar a la jueza que investiga la manifestación del 8M por una presunta prevaricación administrativa ante el riesgo de contagio, y si le ordenó después que cesara al coronel. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Alegre, exigió también la dimisión del ministro por su actuación en este caso.

El nuevo número 3 de la Guardia Civil está siendo investigado por el Tribunal Militar

Redacción
El general Félix Blázquez en una imagen de archivo
El general Félix Blázquez en una imagen de archivo

El general Félix Blázquez y otros mandos intermedios son investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa y contra la integridad moral de un agente en Llodio en el 2015

Las polémicas se suceden una detrás de otra en el entorno del ministro Marlaska. Por si los casos de Ceña y de los Cobos no fuesen suficiente, ahora es el nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el general de división Félix Blázquez, recién nombrado por el responsable de Interior como número 3 del instituto armado, el que llega con polémica bajo el brazo. Según desvelan El Correo y El Confidencial, el Tribunal Militar está investigando al general (hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar, que será ascendido a teniente general para ocupar el nuevo cargo) por un supuesto delito de prevaricación administrativa y contra la integridad moral, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Marlaska niega que nadie de su ministerio pidiera el informe de la Guardia Civil al coronel De los Cobos