Johnson deshoja la margarita: las escuelas reabren el lunes

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

La próxima semana, los ingleses podrán reunirse en grupos de seis en jardines privados

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a tener en contra a los sindicatos de maestros, a parte de la comunidad científica e incluso al grueso de los padres, según las encuestas; el primer ministro Boris Johnson siguió adelante con su hoja de ruta para salir del confinamiento y, por ello, este jueves anunció que desde el lunes los estudiantes de primaria podrán volver a sus escuelas.

«Sabemos que los niños y en especial los más jóvenes tienen menos riesgo de contagiarse», afirmó el premier, quien además informó de otros cambios «limitados y cuidadosos» que incluyen la reapertura de las ventas de coches y los mercados callejeros y que los británicos podrá reunirse, en grupos de hasta seis personas, en jardines y otros espacios privados que estén al aire libre, aunque manteniendo una distancia de dos metros.

El reinicio de las actividades escolares presenciales, sin embargo, solo se aplicará en Inglaterra, por cuanto los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantienen su negativa a seguir los pasos de Londres, por considerar que es muy pronto y los datos del propio Ejecutivo parecen confirmar esto, porque la tasa de infección en el Reino Unido continúa oscilando entre el 0,7 y el 0,9.

Sin embargo, con su anuncio Johnson puso fin a las dudas en torno a la aplicación de la medida. En la víspera, el secretario de Estado de Educación, Nick Gibb, no pudo confirmar si se mantenía el día 1 como la fecha para comenzar la vuelta a las aulas, excusándose que había que esperar a la opinión de los científicos que asesoran al Gobierno. Pese a que aseguró que «estamos haciendo progresos», el primer ministro advirtió que las nuevas medidas no son irreversibles. «Todas las medidas que hemos tomado y las que tomaremos son condicionales y estarán condicionadas por los datos científicos. Si vemos nuevos brotes en alguna zona, volveremos a imponer restricciones en esa zona», afirmó.

Hasta este jueves, el promedio diario de fallecidos por covid-19 se encontraba en 256, aunque el dato de este jueves fue más alto: 377.

Por último, unos 40 diputados se han unido a los jefes de varias empresas turísticas para reclamar que el Gobierno abandone su idea de imponer una cuarentena, de 14 días, a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio.