Aprovecha el calor: cambio de patrón atmosférico en el horizonte

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Galicia disfrutará este fin de semana de temperaturas altas, pero la previsión a corto plazo señala cambios importantes

29 may 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

Galicia sigue encadenando días secos y muy calurosos.Tanto las máximas como las mínimas están superando los valores habituales para la época del año. En una sola semana se han activado los primeros avisos por temperaturas extremas y la comunidad ha marcado las cifras más altas de España. El único reproche que se le puede hacer a la configuración actual es la presencia de tormentas en el interior y alguna nube baja en el noroeste de la comunidad, debido al viento flojo. Es el precio mínimo que hay que pagar por esta situación más propia del verano. 

Este fin de semana se mantendrá la influencia de las altas presiones. Se esperan cielos despejados y los termómetros superarán los 30 grados en muchos puntos. Este sábado se no se descarta que puedan formarse nuevos sistemas tormentosos en las provincias de Lugo y Ourense por la tarde. El domingo seguirá el tiempo cálido y podría aumentar la inestabilidad atmosférica. La semana que viene empezará con circulación del nordés, altas temperaturas y una probabilidad alta de tormentas en el interior. Estas condiciones se mantendrán así hasta el miércoles.

A partir de entonces la configuración atmosférica dará un giro de 180 grados. El sistema de altas presiones se mueve y permitirá que un embolsamiento de aire frío se descuelgue y se posicione al oeste de la Península. Las lluvias serán generalizadas y se producirá el primer descenso de las temperaturas. El jueves un frente cruzará la comunidad y las precipitaciones volverán a afectar a las cuatro provincias, acompañadas, además, de otra caída del termómetro.

Corredor del norte

A finales de la semana que viene se completará el giro radical de las condiciones meteorológicas. De la misma forma que este se registran anomalías positivas muy elevadas, en una semana la anomalía será del signo contrario. Los dos principales modelos meteorológicos (GFS y ECMWF) señalan que habrá un corredor de viento del norte que desplazará aire gélido desde el extremo norte de Europa hasta Galicia. Una borrasca se va a situar sobre el continente y el anticiclón en el Atlántico. La posición de las altas y las bajas presiones crearán el corredor de aire frío de origen polar. El desplome de las temperatura será profundo. En Ourense caerán las máximas hasta catorce grados sobre las que se esperan para hoy. En el litoral norte incluso podrían estar por debajo de los 18 grados. No se puede descartar incluso que esta pulsación de aire polar puede generar algún episodio de nevadas en las zonas más altas de la Península.

En cuanto al estado del cielo, cuando hay un corredor de vientos del norte, en las provincias de A Coruña y Lugo son frecuentes las nubes bajas y los chaparrones. La humedad suele ser más escasa en la mitad sur. El responsable de la bajada de las temperaturas es exactamente el mismo que el de la subida: el jet stream. Últimamente el tiempo en Galicia depende de que en meandro de la corriente se encuentra la comunidad.