La Xunta hará test del coronavirus a los 8.000 policías nacionales y guardias civiles de Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Policías en un control en el centro de Monforte
Policías en un control en el centro de Monforte ALBERTO LÓPEZ

Rueda se compromete a realizar pruebas serológicas a todos los agentes, también a los de las policías locales gallegas

28 may 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

La Xunta se ha comprometido a realizar test rápidos a los más de ocho mil policías nacionales y guardias civiles que están destinados en Galicia, para lo que será necesaria la firma de un convenio con el Ministerio del Interior. Así lo han comunicado fuentes del Gobierno gallego después de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reuniese a principios de esta semana por videoconferencia con representantes de los sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP). Estos solicitaron al representante del Ejecutivo gallego la realización de esa prueba para todos los agentes de este cuerpo de seguridad del Estado que trabajan en Galicia (3.200). Las mismas fuentes informaron de que los análisis se extenderán a los agentes de la Guardia Civil destinados en Galicia (más de 5.000) y a los de la Policía Autonómica (alrededor de 400).

El propio vicepresidente de la Xunta les explicó a los representantes de los sindicatos policiales que la prueba es la misma que en la actualidad se está haciendo a todo el personal sanitario de Galicia. Rueda, que estaba acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, y por el director xeral de Interior, Santiago Villanueva, considera que las fuerzas de seguridad están realizando una importante labor «en primeira liña na loita contra o covid-19», por lo que se comprometió a incluir a los policías nacionales y a los guardias civiles entre los colectivos más expuestos.

El vicepresidente gallego explicó que los test son del tipo serológico de doble banda y que en el caso de que el resultado del análisis sea positivo, la Xunta hará posteriormente una prueba del tipo PCR. Los sindicatos informaron de que está previsto que las pruebas, que serán voluntarias, se realizarán en los hospitales más próximos a los domicilios o los centros de trabajo de los agentes.

También a policías locales

La Xunta también trasladará la misma propuesta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para ofrecer los mismos test del coronavirus a todos los agentes de las policías locales de Galicia.