Gallegos y madrileños acaparan la demanda de alojamientos turísticos

Los concellos costeros prevén una avalancha de visitantes, a tenor del aumento de las reservas de estos días, y piden prudencia para evitar pasos atrás en la pandemia


FERROL / LA VOZ

¿Ganará terreno el turismo de proximidad como efecto de la pandemia del covid-19? La impresión de algunos empresarios turísticos de la comarca, la mayoría con los negocios aún cerrados, apunta a un mayor movimiento de gente desde las otras provincias gallegas y dentro de la de A Coruña. Las reservas, paralizadas durante los dos meses de confinamiento más estricto, han aumentado estos días y los concellos costeros prevén una avalancha de visitantes en julio y agosto, supeditada a la evolución de la enfermedad. «Si hay un rebrote, se frustrarán todas las expectativas», admite un hotelero.

Gallegos, más que en años anteriores, y madrileños, muchos aún pendientes de la desescalada, acaparan la demanda de alojamientos para esta temporada. Casas rurales y propietarios de viviendas turísticas también están recibiendo llamadas desde Castilla y León, el País Vasco o Cataluña. Las estancias se alargan, como indica José Picallo, de la Casa do Morcego, en Vilarrube (Valdoviño). Constata el cambio de tendencia, mientras se afana en adaptar su establecimiento al protocolo dictado por la Xunta.

Quienes contactan para reservar también se muestran cautos. «En el hotel tenemos gente a partir del 10 de junio, casi todos son de Madrid, siempre con la duda sobre cuándo van a poder salir y con la previsión de quedarse más días de lo habitual», señala María Dolores Vázquez, responsable de la pensión y cafetería Las Palomas, en Espasante. El hotel de naturaleza Semáforo de Bares nunca había recibido tantas llamadas de gallegos, «el 99 %, aunque también hay parejas de Madrid y Barcelona que han cogido para una semana», comenta Francisco Javier Pardo, que gestiona el negocio. La mayoría se decantan por los bonos, vigentes por un año, ante la incertidumbre sobre su situación laboral y las posibilidades de movilidad.

El sector y los ayuntamientos comparten la inquietud por las medidas de seguridad y piden prudencia para evitar pasos atrás en la pandemia. «Nos corresponde el control de aforo de las playas y de las medidas sanitarias en las terrazas [...]. A Ares viene mucha gente todos los años, es un veraneo muy fijo, de toda la vida, pero si este año hay un aumento significativo podría generar problemas de aforo en el paseo marítimo, los parques o las terrazas», plantea el alcalde aresano, Julio Iglesias. «Es muy complicado, casi imposible, en concellos con plantillas pequeñas, regular los accesos a las playas», mantiene el jefe de la Policía Local, Jaime Domínguez.

Apelación a la responsabilidad

«Económicamente, el turismo es muy importante porque muchos negocios viven del bum del verano. Este año tendrá que ser con precaución, si la gente es responsable y hace las cosas bien no habría problema ninguno», defiende el regidor de Cabanas, Carlos Ladra. En este municipio abundan las segundas residencias, de gente de Madrid y también de las ciudades de Ferrol y A Coruña.

Cedeira es otro de los destinos tradicionales de los capitalinos, muchos con vivienda en propiedad. «Están llamando de Galicia y de Madrid para alquilar, piden casas, pero como tenemos pocas, les vale un apartamento. Hay más demanda que inmuebles», asevera Mary Carmen Martínez, de la inmobiliaria del Grupo Rey Álvarez, con sede en Ortigueira y otra oficina en Cedeira. El efecto del coronavirus alcanza a todos y «alguna gente que tenía pisos en alquiler, ahora los está enfocando a la venta, para evitar otras complicaciones», comenta.

Entre las novedades de este año figura una cláusula en los contratos de arrendamiento, que estipula la devolución del adelanto en caso de «fuerza mayor», por si la curva de contagios cambia de rumbo. Todos pronostican una menor rentabilidad, aunque la previsión se cumpla y la comarca se llene, por los gastos añadidos en material de protección y en tiempo de limpieza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gallegos y madrileños acaparan la demanda de alojamientos turísticos