Las ondas atmosféricas de Rossby dejan temperaturas extremas en Galicia

SOCIEDAD

Después de una noche que ha sido tropical a lo largo del día los termómetros llegaron a los 34 grados en Ourense o Quiroga

28 may 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

La situación atmosférica actual podría favorecer que se registren valores de récord para el mes de mayo. La pasada madrugada fue tropical en muchas zonas de Galicia e incluso ecuatorial, con mínimas que alcanzaron o superaron los 25 grados. Las máximas hasta el viernes estarán por encima de los 36 grados en algunas localidades, especialmente del sur e interior. Este miércoles las máximas se han registrado en Ourense y Quiroga, con 34 grados. Poco por detrás se quedó Monforte con 33. Localidades como Melide o Arteixo registraron 31 grados. La noche se espera, como la anterior, de temperaturas tropicales. 

Detrás de estas temperaturas tan altas se encuentra la configuración de las ondas de Rossby, que descubrió el meteorólogo Carl-Gustaf Rossby en 1939, el primero en describir la dinámica de la física de fluidos. Rossby se formó con Vilhelm Bjerknes, el creador de la escuela de Bergen. Los científicos que trabajaron en ella están considerados como los padres fundadores de esta disciplina.

El jet stream genera estas ondas atmosféricas que reparten el frío y el calor por todo el hemisferio norte. El meandro ascendente que canaliza el aire africano alcanzará en los próximos días el extremo norte de Europa. La lengua de aire cálido se concentra sobre todo en el oeste de la Península y esto favorece que las anomalías térmicas se concentren sobre todo en la comunidad gallega.

Mañana MeteoGalicia vuelve a activar un aviso en el Miño de Ourense y Pontevedra por cifras que llegarán al menos hasta los 36 grados. El intenso calor también favorecerá que se formen sistemas tormentosos. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en interior de A Coruña, Lugo y norte de Ourense por intenso aparato eléctrico. El viernes será otra jornada muy cálida, aunque las mínimas descenderán ligeramente, algo que favorecerá el descanso ya que cuando superan los 20 grados resulta difícil conciliar el sueño.

Radiación ultravioleta

Además de temperaturas extremas, el nivel de radiación ultravioleta está registrando valores muy altos. La potente influencia del anticiclón de las Azores favorece que el cielo esté muy despejado. El índice de intensidad ultravioleta oscila entre uno y nueve y aumenta y disminuye según la época del año. Ahora mismo, el valor se encuentra en ascenso y seguirá así durante los próximos meses ya que cada día que pasa el solsticio de verano está más cerca. Eso significa que el sol se encuentra en su altura máxima respecto al horizonte de todo el año. La cifra oscila esta semana entre 8 y 9. Con estas condiciones se recomienda un tiempo máximo de exposición de quince minutos y además usar un factor 50 de protección solar. El peor momento para tomar el sol siempre es durante el mediodía, cuando alcanza el cénit.

Afortunadamente los niveles de ozono ya se han recuperado en el extremo norte tras la formación de un agujero un inédito agujero en la atmósfera polar a comienzos de año y podemos contar con el escudo natural que protege a los seres humanos frente a la radiación ultravioleta. En cualquier caso los expertos están recomendando se extremen las precauciones a la hora de exponerse al sol. 

NASA