La OMS pide vigilar la gripe en verano para monitorear el covid-19

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus Europa Press

La temporada de gripe 2019-2020 comenzó a fines de noviembre y alcanzó su punto máximo la primera semana de febrero

04 jun 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países que, al contrario de lo habitual, continúen la vigilancia de los casos de gripe durante los meses de verano, con el fin de monitorear la actividad del nuevo coronavirus, dado que países de todo el mundo han utilizado los sistemas de vigilancia de esta dolencia habitual para detectar también el covid-19. Normalmente, la monitorización de la gripe suele terminar a finales de mayo y reanudarse en octubre, pero la recomendación de la OMS es que, ante esta situación excepcional, se mantenga en los meses de calor.

En la Región Europea de la OMS, la temporada de gripe 2019-2020 comenzó a fines de noviembre y alcanzó su punto máximo la primera semana de febrero. Después de dos semanas de alta actividad de gripe, los informes de los países se interrumpieron a finales de febrero, debido a la pandemia del SARS-CoV-2. «La aparición del covid-19, que se propaga a través de la transmisión respiratoria, requirió la implementación de medidas de distanciamiento físico, y esto probablemente contribuyó a un final abrupto de la temporada de gripe», ha señalado la OMS.

Los datos de la temporada de gripe revelan también que antes de marzo del 2020, el exceso de mortalidad por todas las causas era ligeramente inferior a las dos temporadas de gripe anteriores. Sin embargo, desde mediados de marzo, el exceso de mortalidad aumentó a los niveles «más altos vistos» desde hace más de 10 años, lo que refleja el impacto de la pandemia de Covid-19.

De cara a la próxima temporada de vacunación contra la gripe, la OMS ha asegurado que «los esfuerzos renovados para aumentar la aceptación de los grupos elegibles la próxima temporada están garantizados para evitar una sobrecarga de los sistemas de salud del país debido a la cocirculación de Covid-19 y la gripe».