Marlaska justifica el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del general Ceña en la renovación de equipos en la Guardia Civil

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Maria Cuadrado | EFE

El ministro niega que las decisiones tengan que ver con el informe entregado a la jueza que investiga el 8M y anuncia un aumento de sueldo para los agentes del instituto armado

26 may 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

«La sustitución, cese, del coronel Pérez de los Cobos es única y exclusivamente debida a la política razonable de constitución de nuevos equipos». El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pese a que su presencia no estaba anunciada en un principio, para dar explicaciones sobre la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tras entregar un informe a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la autorización de las manifestaciones del 8M, en el que se cuestiona la actuación del Ejecutivo en aquellas concentraciones y se apunta a presuntas responsabilidades del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y también del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Marlaska ha desvinculado el cese de Pérez de los Cobos y también la dimisión del director adjunto operativo y número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, de ese polémico informe. Ha asegurado que ambos se enmarcan en la renovación de equipos emprendida por el ministerio que dirige. El nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil que sustituye a Ceña será el general de división Pablo Salas Moreno, que previamente será ascendido al grado de teniente general. Hasta ahora, Salas era el jefe del servicio de Información de la Guardia Civil y se le considera un experto en antiterrorismo. El ministro trató de aplacar el fuerte malestar en la Guardia Civil anunciando en plena polémica una subida de sueldo para los agentes del instituto armado que equipare su salario y el de los policías nacionales con el de las policías autonómicas.

Según el ministro, en el caso de Ceña su relevo estaba previsto para el 23 de marzo y se decidió que continuara hasta el 13 de mayo, cuando culminaban los actos del 175 aniversario de la Guardia Civil. Pero, por las circunstancias de la pandemia, su mandato se había prorrogado hasta el 2 de junio. «El general Ceña tenía previsto pasar al retiro el 13 de mayo y se extendió hasta el 2 de junio. Ya no iba a formar parte del nuevo equipo», precisó.

 Respecto a Pérez de los Cobos, enmarcó también su cese en el proceso de renovación. «El coronel nunca pidió su cese», admitió en esta caso Marlaska, que indicó que «no hay ninguna relación ni circunstancia extraña» en su cese porque este se debe a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha querido rodearse de mandos que entiende como de mayor confianza para ella. Indicó también que no tiene en su poder el informe entregado a la jueza por la Guardia Civil y que él ha tenido siempre muy claro cuál es la misión de un juez. «Con más de 30 años de juez, este ministro sabe cuál es la competencia de un ministro y de un juez y qué conocimientos tiene que tener cada uno», afirmó, añadiendo que la palabra «injerencia» no la conjugará «nunca». El ministro se refirió a las presuntas responsabilidades delictivas que se derivan del informe de la Guardia Civil y recordó que, además de la manifestación del 8M, en esas fechas hubo «actos políticos», destacando un «acto importante» de Vox, en referencia al congreso celebrado en el palacio de Vistalegre. Marlaska dijo que le «entristece» que «todo se focalice en el 8M», que es el «iceberg de las políticas de igualdad».

Equiparación salarial policial

Marlaska ha aprovechado para anunciar, en plena polémica, la aprobación del último tramo de la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con las policías autonómicas, lo que supone un gasto de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de ambos cuerpos, con lo que sus salarios se verán incrementados en un 20 % desde la posición anterior a este proceso de equiparación. Los agentes verán incrementado su salario con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2020.

El ministro ha desligado también ese aumento de sueldo de los polémicos ceses y dimisiones y ha asegurado que la equiparación salarial era un compromiso del presidente del Gobierno y no se lleva Consejo de Ministros «en un día». «Me remito a la comisión general de subsecretarios del pasado jueves», dijo, en la que, según dijo, ya se preveía esa decisión, aunque su presencia en la rueda de prensa fue decidida en el último momento. 

Respecto a esa improvisada comparecencia, se limitó a señalar que a él se le indicó que apareciera ante la prensa como ministro del Gobierno. «Era importante que compareciera», dijo la portavoz, María Jesús Moreno, sobre la presencia de Marlaska, justificándola en el aumento de sueldo de guardias civiles y policías.