Marlaska justifica el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del general Ceña en la renovación de equipos en la Guardia Civil

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Maria Cuadrado | EFE

El ministro niega que las decisiones tengan que ver con el informe entregado a la jueza que investiga el 8M y anuncia un aumento de sueldo para los agentes del instituto armado

26 may 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

«La sustitución, cese, del coronel Pérez de los Cobos es única y exclusivamente debida a la política razonable de constitución de nuevos equipos». El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pese a que su presencia no estaba anunciada en un principio, para dar explicaciones sobre la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tras entregar un informe a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la autorización de las manifestaciones del 8M, en el que se cuestiona la actuación del Ejecutivo en aquellas concentraciones y se apunta a presuntas responsabilidades del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y también del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Marlaska ha desvinculado el cese de Pérez de los Cobos y también la dimisión del director adjunto operativo y número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, de ese polémico informe. Ha asegurado que ambos se enmarcan en la renovación de equipos emprendida por el ministerio que dirige. El nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil que sustituye a Ceña será el general de división Pablo Salas Moreno, que previamente será ascendido al grado de teniente general. Hasta ahora, Salas era el jefe del servicio de Información de la Guardia Civil y se le considera un experto en antiterrorismo. El ministro trató de aplacar el fuerte malestar en la Guardia Civil anunciando en plena polémica una subida de sueldo para los agentes del instituto armado que equipare su salario y el de los policías nacionales con el de las policías autonómicas.

Según el ministro, en el caso de Ceña su relevo estaba previsto para el 23 de marzo y se decidió que continuara hasta el 13 de mayo, cuando culminaban los actos del 175 aniversario de la Guardia Civil. Pero, por las circunstancias de la pandemia, su mandato se había prorrogado hasta el 2 de junio. «El general Ceña tenía previsto pasar al retiro el 13 de mayo y se extendió hasta el 2 de junio. Ya no iba a formar parte del nuevo equipo», precisó.