Francia subirá el sueldo a los sanitarios tras la experiencia del covid

Paula Rosas PARIS / COLPISA

SOCIEDAD

GONZALO FUENTES

El Gobierno planea inversiones «masivas» y aumentos «significativos» de salarios a los trabajadores en primera línea de la salud

26 may 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

 «Que los aplausos de las 8 a los sanitarios no se queden solo en eso». Sueldos, horarios, organización, financiación: Francia quiere revisar de arriba abajo su sistema hospitalario con inversiones «masivas» y para el personal sanitario que ha soportado la embestida de la Covid-19 en primera fila y para los que sería «difícilmente comprensible y probablemente insoportable -aseguró el primer ministro, Édouard Philippe- que esta crisis que hemos atravesado no sea la ocasión de cambios radicales».

A lo largo de las próximas siete semanas, el Gobierno se embarcará con todos los actores sanitarios en una gran concertación para abordar las carencias de la sanidad pública y dibujar un plan para «refundar el sistema de salud». Las medidas serán «fuertes y rápidas», por lo que el «día a día» de los sanitarios «va a cambiar en los próximos meses», ha prometido Philippe, que se reunió por videoconferencia con más de 300 representantes de sindicatos, colectivos de sanitarios, responsables de residencias de ancianos y médicos particulares.

El sector, agotado después de más de dos meses al límite, espera revalorizaciones salariales y una mejor dotación para hospitales y centros sanitarios, cuyas carencias se han puesto de manifiesto durante los momentos más álgidos de la crisis, que se ha cobrado en Francia más de 28.300 vidas. Como en otros países, los hospitales sufrieron durante el pico de la pandemia una carencia de equipos de protección y mascarillas, y tuvieron que ampliar a marchas forzadas el número de camas en las unidades de cuidados intensivos, recurriendo, en ocasiones, al triaje de pacientes cuando se alcanzó la mayor saturación de las ucis.