Cataluña confirma un rebrote de coronavirus en Lérida

M.M.Otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marta Pérez

La comunidad reconoce el aumento de contagios en varias fábricas de alimentación y en una discoteca

26 may 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

En la comunidad catalana no todas las provincias, ni siquiera dentro de cada una de ellas, la desescalada se produce al unísono ya que la evolución epidemiológica presenta importantes contrastes. El centro y el área metropolitana de Barcelona, desde este lunes día 25 en fase 1, son los puntos más afectos. La intención del Gobierno autonómico es que el próximo 1 de junio Gerona, Cataluña central y comarcas como el Alto Penedés pasen a la fase 2, mientras el Alto Pirineo, Arán, Tierras del Ebro y Tarragona ya estrenaron este rango esta semana. La idea inicial del departamento de Salut, que dirige la nacionalista Alba Vergés, era proponerle al Ministerio de Sanidad que la provincia interior, Lérida, hiciera lo mismo que Gerona, pero la Generalitat ha dado marcha atrás. 

El motivo, un rebrote que confirmó la propia consejera. El repunte, bajo vigilancia, se ha notado sobre todo en empresas agroalimentarias y no se descarta que en una fiesta familiar celebrada en una discoteca, y en la que pudieron haber terminado infectados 20 de los asistentes (un número mayor al permitido en este nivel del desconfinamiento por el Gobierno central, de 10 personas). El resultado, el primer rebrote de la desescalada en Cataluña.

Se da la circunstancia de que, además, este fin de semana la Guardia Urbana de Lérida denunció a los propietarios de una discoteca en un polígono de la capital por haber organizado una fiesta privada con 26 personas como mínimo. Sin embargo, no se ha establecido un vínculo con ambas casos y podría ser solo una coincidencia por el espacio en el que se desarrollaron las dos celebraciones. En cuanto a las compañías alimentarias donde se han registrado cadenas de transmisión del covid-19, todas son factorías que estos días mantuvieron los servicios mínimos. 

Los datos del repunte

Según los datos de incidencia, los nuevos casos han aumentado después del cambio de fase en Lérida, desde el 18 mayo en el nivel 1. En concreto, si el día 11, una semana antes, la tasa de incidencia acumulada en 7 días (la medida que se utiliza para ver la evolución del coronavirus) era de 12 casos por 100.000 habitantes, ahora es de 42,7. Casi cuatro veces más en dos semanas. Vergés reconoce que están «especialmente preocupados» y por eso pide «prudencia», aunque también destaca que este pico se ha cogido a tiempo. 

 Además de retrasar el avance de fase en Lérida, la Generalitat quiere que a partir del lunes 1 de junio las tres áreas actuales en las que se divide la Ciudad Condal, centro y zonas metropolitanas norte y sur, se unifiquen en una sola, permitiendo así los desplazamientos internos en la capital catalana.