Estas son las depuradoras donde Galicia busca restos del covid-19

La Xunta colabora en tres proyectos de investigación con las universidades gallegas


Redacción / La Voz

En la actualidad en Galicia se están llevando a cabo tres proyectos de investigación en las tres universidades de la comunidad (USC, UDC y UVigo) cuyo objetivo es detectar posibles rebrotes del coronavirus y controlar la evolución de la pandemia a través de análisis en las aguas residuales. 

En estos programas colaboran seis operadoras del sector y también la Xunta de Galicia. En concreto, se van a tomar muestras de las depuradoras de Vigo, Ourense, Sanxenxo, Ribeira, Viveiro, A Coruña, Baiona, Nigrán y Cambados, y no se descarta que el proyecto se amplíe a más plantas de tratamiento. 

«Estes estudos constituirán unha ferramenta valiosa e útil para facer seguimento da evolución da covid-19 e tamén para a detección temperá de posibles rebrotes», apuntan desde la Xunta, que participa en la puesta en marcha de los sistemas de detección. 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha reconocido este martes el esfuerzo «dos profesionais da auga que traballaron durante todo este tempo de emerxencia sanitaria para garantir a calidade deste ben básico e esencial», dijo el titular de la Xunta. 

La investigación sobre el coronavirus en la depuradora de A Coruña confirma la presencia de restos del virus en las aguas residuales

F. Brea

El material genético del virus se elimina antes de su salida al mar, por lo que «queda descartada su temida diseminación ambiental en la costa coruñesa»

El proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens S.A. para analizar la presencia de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros ha determinado que a la planta llega material genético del virus, si bien este se elimina antes de su salida al mar. Por ello, «queda descartada su temida diseminación ambiental en la costa coruñesa».

Este era uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar  de la UDC, el Inibic, el Chuac, el Citic y el Cica, y cuyo fin principal consiste en analizar la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la epidemia, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el covid-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes del coronavirus, indican desde la empresa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Estas son las depuradoras donde Galicia busca restos del covid-19