Estas son las depuradoras donde Galicia busca restos del covid-19

M.M.Otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Xunta colabora en tres proyectos de investigación con las universidades gallegas

26 may 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

En la actualidad en Galicia se están llevando a cabo tres proyectos de investigación en las tres universidades de la comunidad (USC, UDC y UVigo) cuyo objetivo es detectar posibles rebrotes del coronavirus y controlar la evolución de la pandemia a través de análisis en las aguas residuales. 

En estos programas colaboran seis operadoras del sector y también la Xunta de Galicia. En concreto, se van a tomar muestras de las depuradoras de Vigo, Ourense, Sanxenxo, Ribeira, Viveiro, A Coruña, Baiona, Nigrán y Cambados, y no se descarta que el proyecto se amplíe a más plantas de tratamiento. 

«Estes estudos constituirán unha ferramenta valiosa e útil para facer seguimento da evolución da covid-19 e tamén para a detección temperá de posibles rebrotes», apuntan desde la Xunta, que participa en la puesta en marcha de los sistemas de detección. 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha reconocido este martes el esfuerzo «dos profesionais da auga que traballaron durante todo este tempo de emerxencia sanitaria para garantir a calidade deste ben básico e esencial», dijo el titular de la Xunta.