Galicia liderará el calor en España. ¿hasta cuándo?

SOCIEDAD

Playa de Boa, en Noia, dividida en parcelas
Playa de Boa, en Noia, dividida en parcelas marcos creo

Mañana se espera un nuevo ascenso térmico generalizado, con máximas superando los 36 grados y noches tropicales

26 may 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

El final del confinamiento y el comienzo de la desescalada en Galicia ha coincidido con unas condiciones meteorológicas óptimas que han permitido que los gallegos pudiesen volver a practicar todo tipo de actividades al aire libre. Ahora la comunidad parece haber activado el modo verano. Muchos están aprovechando la fase 2 para darse el primer chapuzón del año. No es para menos. La potente influencia del anticiclón de las Azores ha despejado el cielo gallego casi por completo. El único matiz de la configuración atmosférica actual es el viento moderado del nordés que sopla en la costa norte. Las temperaturas están siendo elevadas para la época del año, con valores por encima de los 30 grados en muchos puntos de las cuatro provincias.

Mañana, además, habrá una irrupción de aire cálido procedente del norte de África que elevará todavía más el termómetro. MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo en la zona del Miño de Ourense y Pontevedra por valores que podrían alcanzar o superar los 36 grados. Se trata del primer aviso por registros extremos del año. Galicia liderará las altas temperaturas en España

El jueves lejos de aminorar, el calor se intensifica un poco más. Se espera un nuevo ascenso térmico, que no solo será generalizado sino que además afectará también a las mínimas. En las Rías Baixas se podrían registrar también las primeras noches tropicales del año, con cifras por encima de los 20 grados. No se descarta, eso sí, que el aire tan cálido puede ser ingrediente de inestabilidad y pueda favorecer la formación de nubes de evolución que dejarían algunas chaparrones tormentosos en el interior durante las últimas horas de la jornada.

El viernes será otra jornada calurosa en toda la comunidad, con algunos ligeros descensos de la temperatura en la costa coruñesa, pero con mucho sol. Las tormentas vespertinas podrían hacer acto de presencia en el interior de Pontevedra, sur de Lugo y en la provincia de Ourense.

La racha de sol y altas temperaturas podría interrumpirse temporalmente el fin de semana. El sistema de altas presiones se retira ligeramente y el viento soplará del noroeste. Por ello, todo apunta a que se producirá un aumento progresivo de las nubes, especialmente en A Coruña, que vendría acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas. El domingo incluso podrían caer algunas precipitaciones débiles en las provincias atlánticas.