Sigue el desbarajuste de cifras: Sanidad rebaja en casi 2.000 el número de muertos por coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

Más de la mitad de este desfase se atribuye a Cataluña, que según el informe de hoy tiene 1.126 fallecidos menos que los comunicados ayer

25 may 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Últimamente, cada vez que se hace público el informe de Sanidad, siempre hay una sorpresa. Y la de este lunes es mayúscula: casi 2.000 muertos por coronavirus menos que ayer. ¿Cómo puede ser esto? «Los datos cambian, pasa en todas las epidemias», explicaba Fernando Simón, que ha atribuido el desfase a «diversos factores» y a un cambio en el sistema de recogida de datos que les ha obligado a hacer una validación individualizada. «En estos últimos días hemos hecho verificación tras verificación con las comunidades y ha habido no exactamente errores, pero sí variaciones», añadía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y más de la mitad de ese desfase está en Cataluña, que hoy tiene 1.126 muertos menos que ayer.

La cifra de muertos por coronavirus notificada este lunes por el Ministerio de Sanidad es de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que ayer el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918. En concreto, han dejado de aparecer en la estadística 1.126 muertos en Cataluña, 291 en Madrid, 152 en Castilla-La Mancha, 62 en Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León.

Sanidad especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en uci y de hospitalizados que «puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos». De hecho, estas diferencias podrían repetirse en los próximos días, porque hay comunidades que han tenido problemas para introducir los datos y hay una que todavía no se ha incorporado a la nueva estrategia de vigilancia. 

Entre los motivos que ha esgrimido Simón para explicar esos casi 2.000 muertos menos está que antes se daba la fecha de notificación y ahora la fecha de defunción y con la revisión se consiguieron eliminar duplicados. Además, en algunas comunidades se dieron como confirmados casos a los que no se llegó a hacer la prueba PCR.  Preguntado por la posibilidad de que se incluyesen fallecidos sin confirmar, Simón insistió en que son problemas que hay que «detectar con el tiempo» y que en ocasiones se debía «a un error de manejo de datos estadísticos». 

Los datos de Cataluña

El departamento de Salud de la Generalitat ha explicado que ha intentado notificar los datos sobre la afectación del coronavirus en Cataluña al nuevo sistema informático del Ministerio de Sanidad pero que no ha podido cargarlos en su totalidad. No obstante, ha notificado todas las cifras por el canal habitual al Ministerio de Sanidad, según han asegurado fuentes del departamento de Salud.

El pasado viernes, Fernando Simón ya anunció que Sanidad iba a revisar los datos de la Generalitat porque habían detectado «incongruencias». El recuento en Cataluña está planteando complicaciones. El jueves no logró actualizar a tiempo sus datos para enviarlos al Ministerio y, el viernes, notificó positivos de días previos que estaban aún pendientes de asignar a la jornada en que se hicieron las pruebas. Además, informó de golpe de 635 víctimas mortales, de los que solo 3 se habían producido en las 24 horas anteriores.

«Estamos intentando entender el problema que ha habido con sus datos, y tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber que está realmente pasando ahora mismo en Cataluña», apuntaba entonces el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, añadiendo que los errores parten de un área sanitaria en concreto de la comunidad que no está permitiendo validar los datos.

España suma 50 muertos

La cifra de muertos por coronavirus notificada este lunes por el Ministerio de Sanidad es de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que ayer el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918. Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, «con fecha de defunción en los últimos 7 días», un total de 50. Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una. A estas dos comunidades les sigue Baleares con 7 muertos; Comunidad Valenciana con 6; Castilla y León con 5; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con 2; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno. El resto de comunidades no ha notificado ninguna muerte.

 

En España, hasta el momento se han notificado un total de 235.400 casos confirmados de COVID-19 por PCR y en este caso, el número total, en comparación con el publicado ayer (235.772) también ha sido rectificado y es inferior en 372 casos, si bien el departamento de Illa informa de 132 nuevos diagnosticados. En la Comunidad de Madrid hay 67.932, de los cuales 18 son nuevos.

Por otra parte, el número de personas que han requerido hospitalización con fecha de ingreso en los últimos 7 días es de 256; y el total, 122.439. Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 94 nuevos, Castilla y León con 25 y la Comunidad Valenciana con 23. Los casos totales que han ingresado en la uci en los últimos 7 días son 11: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, al igual que en Canarias y en la Comunidad Valenciana.

Con el nuevo sistema, se dispone de una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, que al estar con menos presión asistencial y de información ha permitido verificar y validar los datos. Asimismo, hasta la fecha se daban los datos de las nuevas notificaciones de casos positivos, mientras que a partir de hoy se ofrecen los nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. Según Simón, organismos internacionales como la OMS «están muy contentos» con estos nuevos indicadores e incluso «muy sorprendidos» de que España haya podido hacerlos «operativos». Además, ha agregado que en el Ministerio de Sanidad están «cada vez más contentos con la calidad de la información» que se está dando sobre el COVID-19. «Creo que ahora mismo vamos en una línea favorable para valorar lo que realmente queremos ahora, el número de contagios que se producen en las últimas 24 horas», ha insistido.