Reescribiendo la historia del hielo

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ariel Molina | Efe

Investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, descubren la influencia de los cambios orbitales en el nivel del mar

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia del clima es una sucesión de glaciaciones y períodos interglaciares. La ciencia descubrió que detrás de los ciclos climáticos se encuentran las configuraciones de la órbita terrestre. La excentricidad que determina si dibuja una elipse o un círculo e influye en la cantidad de radiación solar varía con una cadencia de unos cien mil años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, ha descubierto que el relato de las edades de hielo y sus consecuencias, en concreto en el nivel del mar, es más compleja de lo que se pensaba. En los últimos 66 millones de años, la Tierra ha tenido etapas casi libres de hielo, como ocurrió entre hace 17 y 13 millones de años. En este período los niveles de dióxido de carbono eran solo un poco más elevados que en la actualidad. Sin embargo, los glaciares avanzaban en épocas en las que se creía que no había tanto hielo, como entre 48 millones a 34 millones de años. La hipótesis de estos investigadores apunta que la concentración de dióxido de carbono influye en el volumen de hielo y el nivel del mar, pero más los cambios orbitales.

El trabajo reconstruyó la evolución del nivel del mar y las glaciaciones desde que terminó la edad de los dinosaurios hasta la actualidad. «Demostramos que aunque el dióxido de carbono atmosférico tuvo una influencia importante en los períodos libres de hielo en la Tierra, los cambios en el nivel del mar antes de las influencias humanas se relacionaron con variaciones en la órbita de la Tierra y la distancia del sol», asegura Kenneth G. Miller, autor principal.

El retroceso más intenso del nivel del mar ocurrió hace unos 20.000 años, cuando descendió unos 130 metros. Esta caída fue seguida por un incremento de un pie por década, un ritmo rápido que se desaceleró de hace 10.000 a 2.000 años. A partir de entonces, el aumento del nivel del mar se detuvo hasta alrededor de 1900, cuando las tasas comenzaron a aumentar a medida que el ser humano comenzó a influir en el clima. Otro reciente estudio de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, revela el nivel del mar a finales de siglo alcanzaría un metro, una cifra superior a la que predicen los expertos de la ONU. En este escenario la temperatura aumentaría 4,5 grados.