La OMS cree cada vez más improbable que haya una segunda ola importante del virus

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Aún así, la directora de Salud Pública de la organización pide prudencia y dice que se aproximan semanas muy críticas porque hay que ver cómo se comporta el covid-19 con la recuperación de la actividad

26 may 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la española María Neira, confirmó este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda oleada importante del coronavirus, tal y como recoge la agencia EFE. «Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho más preparados en todos los ámbitos», señaló Neira. 

De todas formas, la doctora Neira advirtió de que las próximas semanas serán críticas. ¿Por qué? Porque hay que ver cómo se comporta el covid-19 con la recuperación de la actividad. Así, Neira pidió «mucha prudencia y sentido común en esta fase muy crítica de la pandemia, que es la de la desescalada». Igualmente, solicitó a la población que no tenga «ni paranoia ni excesiva relajación y que aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas».

Insistió en que no se pueden hacer demasiadas previsiones, porque las próximas semanas de la desescalada son críticas y habrá que ver cómo avanza la situación, pero volvió a incidir en su mensaje positivo: «Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas», manifestó.