Última hora de la pandemia en el mundo | Holanda confirma 19 casos de niños con el síndrome ligado al covid y constata un segundo contagio entre visones y humanos

La OMS destaca que África es la región del mundo con menos casos de contagios y muertes por coronavirus | Trump prohibió la entrada a EE.UU. de pasajeros procedentes de Brasil


Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió ayer domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Sudamérica (y el segundo con más contagios del mundo, tras Estados Unidos), una medida similar a la que adoptó con Europa y China. «Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil», explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado, que recoge Efe. La decisión se hará efectiva a partir de las 23.59 hora local de Washington del próximo 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda. Según la portavoz, afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense. McEnany indicó que esta acción «ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infección adicional» en el país. La medida no afecta a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país, así como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el Gobierno de Trump.

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur ya había sido anticipada este domingo por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien dijo esperar que «sea temporal». «Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense», declaró el funcionario en el programa dominical Face the Nation. O'Brien indicó igualmente que cualquier otra decisión se analizaría «país por país».

Un alto funcionario de la Administración de Trump señaló a Efe en una declaración que estas restricciones «no reflejan de ninguna manera una reducción en la fuerte relación» que mantienen ambos países. Confirmó que Trump ha hablado en dos ocasiones en los últimos dos meses con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su lucha compartida contra el covid-19. Indicó que Estados Unidos donará 1.000 respiradores para ayudar en las necesidades de atención médica en ese país. 

Por su parte, Brasil respondió con mucha cautela a la medida estadounidense. «La decisión del Gobierno de los Estados Unidos se basó en criterios técnicos, que tienen en cuenta una combinación de factores tales como, los casos totales, tendencias de crecimiento, volumen de viajes, entre otros», señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para el ministerio, la restricción del Gobierno estadounidense tiene «el mismo propósito» que una medida similar adoptada por Brasil para ciudadanos extranjeros «incluidos los norteamericanos».

Los diez países con más casos en el mundo

  1. 1. Estados Unidos: 1.653.904 contagiados y 97.948 víctimas.
  2. 2. Brasil: 363.211 positivos y 22.666 fallecidos. 
  3. 3. Rusia: 353.427 contagios y 3.633 fallecidos.
  4. 4. Reino Unido: 262.541 contagios y 36.996 fallecidos
  5. 5. España: 235.400 casos y 26.834 fallecidos.
  6. 6. Italia: 230.158 positivos y 32.877 decesos
  7. 7. Francia: 183.067 contagios y 28.460 víctimas mortales
  8. 8. Alemania: 180.595 positivos y 8.309 fallecidos.
  9. 9. Turquía: 157.814 positivos y 4.369 víctimas mortales
  10. 10. India: 144.941 personas contagiadas y 4.172 muertos
Japón también está tomando medidas para evitar casos importados
Japón también está tomando medidas para evitar casos importados

Japón prohibirá la entrada al archipiélago desde Argentina y otros 10 países

Japón elevó este lunes su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia del covid-19.

La ampliación del veto migratorio fue anunciada por el primer ministro, Shinzo Abe. El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual. La fecha de aplicación de la prohibición de entrada será a partir del 27 de mayo.

El Gobierno nipón ha ido ampliando progresivamente la prohibición de entrada en el país hasta verse afectados más de un centenar de Estados y regiones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en ellos, recoge Efe.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe dijo que Japón se irá abriendo gradualmente, aunque señaló que las medidas fronterizas actuales se mantendrán hasta finales de junio, según recogió la agencia de noticias Kyodo. Las autoridades japonesas han contabilizado unos 16.600 pacientes positivos en coronavirus en el país, menos de un 1 % fueron detectados en aeropuertos, según datos del Ministerio de Salud. El virus se ha cobrado la vida de más de 830 personas en el archipiélago.

Argentina entrará en una lista de la que ya forman parte la mayoría de los países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos, México, Colombia, Honduras o Uruguay.

Nueva York pagará a familias de trabajadores esenciales muertos por el coronavirus
Nueva York pagará a familias de trabajadores esenciales muertos por el coronavirus ZUMA Wire dpa

Nueva York pagará a las familias de trabajadores esenciales muertos por el coronavirus

El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a causa del covid-19, «nuestros héroes de hoy», anunció el gobernador Andrew Cuomo desde el portaaviones que alberga el Intrepid Sea, Air & Space Museum, en un gesto de homenaje con motivo del Día de los Caídos en Estados Unidos.

En una jornada en que por segunda vez la cifra de muertos baja del centenar (96), Cuomó explicó que estos beneficios, aún por concretar, saldrán de los fondos de pensiones de los gobiernos estatales y locales de Nueva York e instó al Gobierno federal de Donald Trump a tener un gesto en el mismo sentido con médicos, enfermeras, bomberos, transportistas y todo aquel personal que se ha jugado la vida para permitir que el resto de la población pueda quedarse en casa sin que les falte de nada.

Dominic Cummings compareció ante los medios
Dominic Cummings compareció ante los medios

El asesor de Boris Johnson descarta dimitir por su viaje de 400 kilómetros en pleno confinamiento

Dominic Cummings, el asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado dimitir pese a que ha reconocido que hizo un viaje personal de 400 kilómetros cuando estaba obligado a guardar 14 días de cuarentena y ha subrayado que no lamenta lo que hizo. El caso ha provocado una tormenta política en Reino Unido, con al menos doce diputados del Partido Conservador de Johnson que se han manifestado a favor de la dimisión de Cummings.

«No he ofrecido mi dimisión. No lo he considerado», ha afirmado Cummings en rueda de prensa. «No lamento lo que hice (...). Entiendo que haya gente que está muy enfadada, que puede no estar de acuerdo», ha añadido. Para la 'mano derecha' de Johnson «las normas inevitablemente no cubren todas las circunstancias y está claro que yo estaba en una situación excepcional».

Cummings llevó a su hijo de 4 años a la casa de unos familiares en Durham, a 400 kilómetros de Londres, cuando su mujer estaba diagnosticada con coronavirus y él tenía síntomas, por lo que según la normativa tenía que cumplir confinamiento. La mujer acompañó a Cummings en ese viaje. El asesor de Johnson ha recordado que hay excepciones contempladas para situaciones con niños pequeños, por lo que su actuación se ajusta «razonablemente a la legalidad».

Países Bajos constata un segundo contagio de coronavirus entre visones y humanos

El Ministerio de Agricultura de Países Bajos ha constatado este lunes un segundo contagio en una sola semana de coronavirus entre visones y humanos en una granja del país. «Dada la información que tenemos entre manos es muy probable que de tres personas infectadas, una de ellas haya sido contagiada por un visón», ha indicado la ministra de Agricultura, Carola Schouten, en una carta enviada al Parlamento.

Las autoridades registraron la semana pasada un caso similar en otra granja, lo que llevó al Gobierno a imponer estrictas medidas de protección para evitar más contagios, tal y como reza la misiva. Los casos de transmisiones entre animales y humanos han provocado un aumento de la presión sobre la ministra. Muchos veterinarios la han acusado de minimizar el riesgo de contagio entre animales y humanos.

Un grupo de expertos ha insistido en que las granjas con un alto número de animales infectados deberían ser «sacrificados». Sin embargo, Schouten ha rechazado tomar medidas drásticas por el momento y ha afirmado que prefiere esperar a que se realice una investigación al respecto y los datos estén sobre la mesa.

En Países Bajos hay unas 150 granjas de visones, principalmente en el este del país, cerca de la frontera con Alemania. El Gobierno se encuentra actualmente a la espera de que se conozcan los resultados de una pesquisa veterinaria que se hizo en una granja de cría de visones, recoge Europa Press. La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento en territorio neerlandés 5.822 fallecidos y 45.236 casos confirmados.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, a la izquierda, con el ministro de Salud Olivier Veran
El primer ministro francés, Edouard Philippe, a la izquierda, con el ministro de Salud Olivier Veran

Francia suma 90 fallecidos más en las últimas 24 horas

Francia ha registrado 28.457 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia, indicó este lunes el Gobierno francés, que señaló que en las últimas 24 horas ha habido 90 fallecimientos en los hospitales. En total, la epidemia ha provocado 18.112 muertes por covid -19 en los hospitales.

La cifra de fallecimientos por esa enfermedad en residencias de ancianos y centros de dependencia no se ha actualizado desde el pasado jueves, y se mantiene de momento en 10.345. La Dirección General de Sanidad había señalado este mismo lunes que no iba a haber una actualización de los datos hasta mañana, martes.

En Francia siguen hospitalizadas 16.798 personas, frente a las 19.015 de hace una semana, y de ellas 1.609 están en unidades de cuidados intensivos, aunque el saldo neto entre ingresos y altas se mantiene a la baja, con 387 personas menos en el primer caso y 46 en el segundo.

El primer ministro italiano, Conte
El primer ministro italiano, Conte

Italia rechaza los «corredores turísticos» y pide coordinación y unidad europea

El ministro de Asuntos Europeos de Italia, Vincenzo Amendola, rechazó este lunes los «corredores turísticos» y los acuerdos bilaterales que faciliten el turismo entre países europeos con niveles similares de contagios por coronavirus y afirmó que la Unión Europea (UE) tiene que coordinarse y mostrarse unida.

«Es necesario coordinarse en el cuadro de la unidad europea. No aceptamos corredores o acuerdos bilaterales, solo la libertad de movimiento como la Comisión Europea ha recomendado en sus documentos», señaló el ministro, en una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia. Amendola también pidió unidad en la respuesta europea a la crisis del coronavirus y dijo que es fundamental que la UE acuerde un fondo de recuperación con recursos financieros «ambiciosos» que proteja la competitividad del mercado único europeo.

Respecto al turismo, remarcó que Italia abrirá sus fronteras con los países de la UE a partir del 3 de junio sin necesidad de cuarentenas para tratar de reactivar el turismo, y dijo que de momento seguirán cerradas para ciudadanos de fuera del espacio Schengen hasta el 15 de junio, como ha indicado la Comisión.

Los  intensivistas han pedido que se esté atento a los casos registrados en niños
Los intensivistas han pedido que se esté atento a los casos registrados en niños

Holanda confirma 19 casos de niños con el síndrome ligado al covid-19

Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el nuevo coronavirus, de los cuales, diez dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, confirmó este lunes la Asociación Holandesa de Pediatría (NVK). Los casos se produjeron durante las últimas dos semanas y solo cuatro de los diecinueve niños afectados tienen menos de cinco años, según informaron los pediatras holandeses a la NVK.

Al menos diez de los menores dieron positivo en anticuerpos contra el virus, lo que no significa que el resto no haya pasado la enfermedad sin desarrollar anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Los niños hospitalizados por esta afección, que afecta a personas de entre 1 y 21 años, tienen síntomas similares a los del «shock tóxico» o la enfermedad de Kawasaki, que puede producir erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado.

  

Johnson ha dado detalles de la desescalada del Reino Unido
Johnson ha dado detalles de la desescalada del Reino Unido DOWNING STREET

Johnson anuncia reapertura de mercados al aire libre desde el 1 de junio y los comercios el día 15

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes la reapertura de los mercados al aire libre a partir del próximo 1 de junio y del resto de comercios minoristas «no esenciales» desde el día 15, como parte de las medidas de desescalada en el Reino Unido.

ohnson precisó que, además de los mercados callejeros, también los centros de exposición de vehículospodrán reabrir en esa misma fecha. Lo harán siempre que sean capaces de cumplir con las directrices «de seguridad» para proteger a los usuarios y trabajadores del virus, precisó.

El «premier» indicó que la naturaleza «abierta» de esos lugares implica que representan un menor riesgo de contagio que los espacios cerrados. «Sabemos que la transmisión del virus es más baja al aire libre y que es más fácil seguir las pautas de seguridad para prevenir el covid-19 en espacios abiertos», apuntó. El resto de «comercios minoristas no esenciales» podrán reanudar su actividad desde mediados del próximo mes, si esos entornos se consideran «seguros».

Johnson se congratuló de que el país está «realizando progresos» en la contención del coronavirus y afirmó que se está avanzando «en la dirección adecuada», cuando el número de muertes por la enfermedad se cifra ahora en 36.914, tras sumar en las últimas 24 horas otros 121 decesos por el virus.

En Grecia han reabierto bares y restaurantes
En Grecia han reabierto bares y restaurantes

Grecia reabre los bares y restaurantes

Grecia entró este lunes en la cuarta fase de desescalada de la crisis del coronavirus con la reapertura de bares y restaurantes, un sector clave de la economía helena y uno de los más perjudicados por la pandemia tras dos meses y medio de cierre. Mientras en algunas ciudades la gente se lanzó a la calle a tomar un café, una costumbre sagrada en la vida cotidiana de este país, en la capital imperó la cautela y las terrazas de cafés y restaurantes fueron recibiendo a clientes poco a poco.

«No tenemos expectativas. No hay turistas, y todos saben que en el centro dependemos del turismo. Hay diez mesas en la terraza y ningún cliente», explicó a Efe Sotiris Jristidis, el propietario de un restaurante en el centro histórico de Atenas, quien no puede garantizar la supervivencia de su negocio si las cosas siguen así. El protocolo de seguridad prevé que solo puedan funcionar los establecimientos con espacios abiertos o semiabiertos.

Por cada dos metros cuadrados debe haber un cliente como máximo; entre las mesas deben haber una distancia de al menos 1,70 metros, con un número máximo de seis personas, salvo en el caso de familias. El uso de la mascarilla es obligatorio para el personal.

Para posibilitar al sector mantener estas distancias, el Gobierno ha autorizado que cada cafetería y restaurante pueda duplicar el espacio de la vía pública que venía utilizando, sin que por ello vea aumentadas las tasas municipales, pero solo en el caso de que haya espacio suficiente y el vecindario no sufra molestias.

Otro de los incentivos aprobados prevé la reducción del IVA para el café y las bebidas no alcohólicas del 24 % al 13 %, la subvención parcial de los salarios del personal y la posibilidad de que el arrendatario disminuya su alquiler en un 40 %.

 Con la entrada en la cuarta fase se restablece además desde hoy el tráfico marítimo con todas las islas, una semana tras el reinicio de las conexiones con Creta y Eubea. En Grecia han sido detectados hasta ahora 2.878 casos del coronavirus y perecieron 172 personas.

Niños hacen cola en Johannesburgo para recibir comida
Niños hacen cola en Johannesburgo para recibir comida

La OMS destaca que África es la región del mundo con menos casos de contagios y muertes por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que África es la región del mundo con menos casos de contagio y muertes por covid-19. En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, África tiene solo el 1,5 por ciento de los casos reportados en el mundo y menos del 0,1 por ciento de las muertes del mundo. «África parece haberse librado hasta ahora de la escala de brotes que hemos visto en otras regiones», ha señalado.

A su juicio, la creación temprana de una coalición de líderes dirigida por la Unión Africana, fueron «clave» para acelerar «rápidamente» los esfuerzos de preparación del nuevo coronavirus y emitir medidas de control integrales. «Los países de África han acumulado una gran experiencia al abordar enfermedades infecciosas como la poliomielitis, el sarampión, el ébola, la fiebre amarilla, la gripe y muchos más. El conocimiento y la experiencia de África en la supresión de enfermedades infecciosas ha sido fundamental para ampliar rápidamente una respuesta ágil al virus», ha recalcado Tedros.

Además, ha informado de que la semana pasada enviaron millones de equipos de protección personal y pruebas de laboratorio a 52 países africanos. Asimismo, en las próximas semanas van a realizar más envíos de equipos de protección individual, concentradores de oxígeno y pruebas de laboratorio. No obstante, Tedros ha avisado de que solo el 19 por ciento de los países de África tienen un programa de prevención y control de infecciones, así como normas para el agua, el saneamiento y la higiene en las instalaciones de salud.

Un avión de Lufthansa, en el aeropuerto de Fráncfort
Un avión de Lufthansa, en el aeropuerto de Fráncfort

Estados federados del Este de Alemania quieren una desescalada total

Varios Länder (estados federados) del este de Alemania, con bajos índices de contagio por coronavirus, han desafiado los cautelosos planes de desescalada del gobierno de la canciller Angela Merkel y se proponen una reactivación total de la vida pública. Según detalla Efe, a la intención declarada del Ejecutivo regional de Turingia, liderado por la Izquierda, de levantar las restricciones y confiar en la responsabilidad ciudadana, se sumó hoy lunes el anuncio de Sajonia, dominado por los conservadores, de seguir una línea similar. En ambos casos, la idea es dejar atrás las medidas restrictivas a principios de junio. Ello no significa que, explicó el primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, a partir de entonces la gente deba «abrazarse y olvidarse de las normas de distanciamiento social», sino confiar en su comportamiento individual. 

Las iniciativas de estos Länder contrastan con la norma hasta ahora en Alemania, donde cada fase ha sido consensuada entre el gobierno federal y los poderes regionales, en los que luego compete implementar esas medidas. En la práctica, eso ha implicado variaciones notables en cuanto a calendario y rigurosidad en la aplicación, aunque ello se considera adecuado al sistema federalista alemán. La iniciativa lanzada por Turingia coincide con la reactivación del sector turístico, después de que en las semanas anteriores se hubiera reactivado ya la vida comercial, reanudado gradualmente las clases y reabierto los museos, entre otras actividades culturales. El número de contagios en Alemania se ha reducido de manera constante y, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, quedan 9.100 pacientes activos. El número acumulado de contagiados asciende a 178.570, mientras que la cifra de muertos se sitúa en 8.257.

Protestas contra el Gobierno ucraniano, ayer en Kiev
Protestas contra el Gobierno ucraniano, ayer en Kiev

Reabre el metro de las dos principales ciudades ucranias

El metro de Kiev (la capital) y Járkov, las dos principales ciudades ucranianas, reabrió hoy lunes sus puertas al público tras estar cerrado dos meses por el coronavirus, según informaron medios locales y recoge Efe. En Kiev, los trenes circulan con sus intervalos habituales, pero todos los pasajeros llevan obligatoriamente mascarillas. Además, en las estaciones hay señales que recuerdan la necesidad de guardar el distanciamiento físico entre los pasajeros. 

También reanudó sus actividades el metro de Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes, bajo estrictas medidas de precaución por el coronavirus. De acuerdo a los últimos datos, en Ucrania se han registrado 21.245 casos de covid-19, entre ellos 259 fueron diagnosticados durante la última jornada. Entre los nuevos positivos hay muchos niños y sanitarios, informó previamente el Centro de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ucraniano en Facebook. El número de fallecidos por la enfermedad en Ucrania asciende a 623 personas, mientras el número de personas curadas ha superado las 7.000. A pesar de la reapertura de los subterráneos en Kiev y Járkov, el metro de la ciudad de Dnipro aún permanece cerrado por decisión de las autoridades.

European Com

Borrell: «Europa se enfrenta a una crisis existencial por el covid-19»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la «solidaridad real» en respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19, que calificó de «existencial» para Europa y describió como «simétrica en origen pero asimétrica en sus consecuencias». En un discurso con motivo de la decimoctava conferencia de embajadores alemanes, organizada en formato virtual por el ministerio de Exteriores germano, Borrell afirmó que cuenta con que durante la presidencia alemana del Consejo de la UE, que comenzará en julio, este país «guíe» al continente para salir de la crisis. En este contexto, señala Efe, hizo referencia a la iniciativa franco-germana de crear un fondo europeo de recuperación del coronavirus dotado con 500.000 millones de euros, calificándola de «más necesaria que nunca» aunque «insuficiente» si no es posible unir a la UE tras una postura común.

Junto a los desafíos internos, Europa se enfrenta a un panorama internacional caracterizado por el fin de la hegemonía estadounidense y el ascenso de China, señaló el alto representante, para quien la pandemia de covid-19 puede ser considerada «el gran acelerador de la historia».

Control policial, ayer, en el centro de Moscú
Control policial, ayer, en el centro de Moscú

Rusia supera los 350.000 casos y los 3.600 muertos, con 92 más en esta última jornada

En Rusia, en las últimas 24 horas, se han producido 8.946 casos y 92 muertos, lo que eleva el balance a más de 350.000 personas contagiadas y más de 3.600 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, según detalla la agencia Sputnik, que recoge Europa Press. Con los nuevos datos, el balance asciende a 353.427 personas contagiadas, lo que supone un 2,6 por ciento más que la jornada anterior, y 3.633 fallecidos. El balance diario de este lunes supera la cifra de 8.599 contagios registrada el día anterior aunque incluye menos víctimas mortales, toda vez que el balance del domingo era de 153 fallecidos. En cuanto a las personas que se han recuperado, en las últimas 24 horas se han salvado 5.499 personas, lo que eleva el total a 118.798 personas curadas. El número de casos activos de coronavirus se sitúa en 230.996. Moscú sigue siendo el epicentro del brote en Rusia, con 166.473 personas contagiadas y 2.034 víctimas mortales. El segundo punto más afectado del país es la región de la capital rusa, con 34.436 positivos y 340 fallecidos.

Jacinda Ardern
Jacinda Ardern

Reuniones de hasta 100 personas en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció ayer que a partir del viernes se permitirán reuniones de hasta 100 personas, con vistas a facilitar aforos más números en celebraciones religiosas, entre ellas, bodas y funerales, que hasta entonces estaban limitadas a 50 invitados. El anuncio de esta medida, que recoge Europa Press, se produce después de que el país no haya registrado caso alguno del nuevo coronavirus por tercer día consecutivo, por lo que el Gobierno ha decidido dar paso a la siguiente fase. «Podrán darse muchas más reuniones. Estos cambios son buenas noticias para los negocios», dijo Ardern durante su comparecencia habitual ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación de la pandemia.

«Ahora, más de tres semanas después de pasar al nivel 3, podemos estar muy seguros de que no hay nuevos casos relacionados con el relajamiento de las restricciones», ha explicado la primera ministra para justificar esta nueva decisión del Gobierno. No obstante, Ardern ha insistido en que pese al aumento del aforo en este tipo de reuniones, las medidas de distanciamiento social deben continuar. A su vez, ha anunciado que el próximo 8 de junio el equipo de especialistas del Gobierno estudiará la posibilidad de pasar a la fase 2 y no descarta que para el día 22 de ese mes, el país entre ya en la última etapa de la desescalada.

Una mujer participaba ayer domingo en una protesta en Berlín por las condiciones en los campamentos de refugiados en Grecia durante la pandemia de coroanvirus
Una mujer participaba ayer domingo en una protesta en Berlín por las condiciones en los campamentos de refugiados en Grecia durante la pandemia de coroanvirus dpa

Alemania entra en recesión

El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de este año en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segunda mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), como recoge Europa Press.

En concreto, la oficina estadística germana ha detallado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%. «Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020», indicó Destatis. En comparación con los tres primeros meses de 2019, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 1,9%, después del crecimiento interanual del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019. En los tres primeros meses de 2020, el consumo registró una sustancial caída del 2,2% respecto del trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%. Por su parte, la inversión empresarial se paralizó, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1,6% en el primer trimestre de 2019.

«HOSPITAL SATURADO, DISCULPE LAS MOLESTIAS». Imagen de ayer domingo a la entrada de un hospital en el balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero
«HOSPITAL SATURADO, DISCULPE LAS MOLESTIAS». Imagen de ayer domingo a la entrada de un hospital en el balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero

La crisis le costará un millón de empleos a México, pero el presidente dice que se crearán dos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer domingo que la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 costará un millón de empleos en el país azteca, aunque ha añadido que ya cuenta con un plan de recuperación con el que se crearán dos millones de puestos de trabajo. «No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus», dijo el presidente mexicano durante su habitual discurso dominical desde el Palacio Nacional, palabras que recoge Europa Press.

López Obrador ha explicado que esto se debe a que la economía del país iba bien antes de que estallara la crisis del nuevo coronavirus y se ha mostrado optimista de cara al futuro, pues hay elementos que así lo reafirman, como la recuperación del peso mexicano y del precio del petróleo, mientras que las remesas, la inversión extranjera, y la recaudación mantienen su crecimiento. No obstante, ha reconocido que en abril se han perdido unos 550.000 puestos de trabajo y para mayo otros 400.000 pueden correr la misma suerte. «Yo tengo mi pronóstico de que, con el coronavirus, se van a perder un millón de empleos, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, dos millones de nuevos empleos», ha anunciado. En cuanto a la situación de la pandemia, el mandatario mexicano ha destacado que se ha logrado aplanar la curva de contagios gracias a las decisiones tomadas desde el Gobierno y a la responsabilidad de toda la población, que tuvo «un comportamiento ejemplar».

En México se han producido hassta ahora 68.620 casos de contagio y 7.394 muertes. Es uno de los países del mundo más golpeado por los decesos.

El médico Doctor Gyorgy Horvath, que atiende casos de coronavirus, en el Instituto de Pulmonología de Budapest
El médico Doctor Gyorgy Horvath, que atiende casos de coronavirus, en el Instituto de Pulmonología de Budapest

Hungría abre su frontera con Serbia, fuera del límite de la UE

Hungría, miembro de la Unión Europea, y Serbia, no, han reabierto hoy lunes su frontera común y levantado la imposición de cuarentena para los viajeros que la atraviesan, según anunció el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjrtó. «Serbia ya había anunciado el viernes la apertura de la frontera y, en reciprocidad, a partir de hoy hacemos posible el cruce», dijo el jefe de la diplomacia húngara en la localidad de Röszke, junto a la linde con el sureño país vecino. Así, desde esta mañana los ciudadanos de los dos países pueden pasar la frontera libremente en todos los cruces (9), sin tener que aislarse dos semanas en cuarentena, medida obligatoria hasta ayer domingo para evitar importar casos de coronavirus, detalla Efe.

Hungría, como otros países, había cerrado sus fronteras en marzo como parte de la lucha contra la pandemia del covid-19. Para Szijjártó, la reapertura en el sur tiene también un carácter simbólico, ya que «se hace posible la libre circulación entre un país comunitario y uno que no es miembro de la UE», si bien busca serlo en el futuro, una aspiración apoyada por Hungría. Eso sí, el político del gobernante partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, dejó claro, en alusión a la restrictiva política migratoria del país, que la vuelta a la normalidad en la frontera no significa que «se pueda entrar (en Hungría) de una manera ilegal».  

En Hungría hay 3.756 casos confirmados de coronavirus, incluidas 491 personas fallecidas.

Coronavirus y arte en las calles de Texas, Estados Unidos
Coronavirus y arte en las calles de Texas, Estados Unidos

La situación global de la pandemia

La pandemia ha dejado ya 345.000 víctimas mortales y más de 5,4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 20.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de hoy lunes, el balance global del coronavirus asciende a 5,41 millones de casos y 345.105 víctimas mortales en 188 países y territorios, según recige Europa Press.

El total de personas recuperadas supera los 2,16 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 366.736 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.281 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas 20.500 casos, lo que eleva el total a 1,64 millones de personas contagiadas y 97.722 víctimas mortales.

Brasil se sitúa este lunes como el segundo más afectado por la pandemia, con 363.211 positivos y 22.666 víctimas mortales, tras haber adelantado este fin de semana a Rusia, que acumula 344.481 casos y 3.541 fallecidos. Rusia tiene la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 130.000 contagios.

Superando los 250.000 positivos, Reino Unido está en la cuarta posición global con 260.916 casos y 36.875 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 235.772 positivos y 28.752 decesos, seguida por Italia, que tiene a 229.858 personas con coronavirus 32.785 fallecidos. En la séptima posición, Francia contabiliza 182.709 contagios y 28.370 muertos por coronavirus, mientras que Alemania tiene 180.328 casos y 8.283 fallecidos. Turquía, por su parte, tiene 156.827 contagiados y 4.340 muertos. Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran India, que contabiliza 139.049 personas contagiadas y 4.024 muertos; Irán, con un total de 135.701 casos y 7.417 fallecidos; y Perú, que suma ya 119.959 positivos y 3.456 muertos.

Por debajo de los 100.000 positivos, Canadá acumula 86.106 casos y 6.534 fallecidos, por delante de China, que ahora tiene a 84.095 personas con coronavirus y 4.638 fallecidos.

A continuación, Arabia Saudí registra 72.560 contagiados y 390 decesos, Chile acumula 69.102 casos y 718 muertos, Bélgica cuenta con 57.092. contagiados y 9.280 víctimas mortales y Pakistán contabiliza 53.349 casos y 1.167 decesos.

Países Bajos supera los 45.000 contagiados, Qatar tiene más de 43.000 y Ecuador, Bielorrusia, Suecia, Bangladesh, Singapur, Suiza y Portugal tienen más de 30.000 casos.

Por encima de los 20.000 casos están Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Sudáfrica, Indonesia, Polonia, Kuwait, Colombia y Ucrania y superando los 10.000 se encuentran Rumanía, Egipto, Israel, Japón, República Dominicana, Filipinas, Argentina, Dinamarca, Corea del Sur, Serbia, Panamá y Afganistán. Bahréin acumula más de 9.000 positivos y República Checa, Noruega, Kazajistán y Argelia tienen más de 8.000 personas con coronavirus. Nigeria, Marruecos, Omán, Malasia, Australia y Moldavia acumulan más de 7.000 positivos. A continuación, Ghana, Armenia, Finlandia y Bolivia acumulan más de 6.000 contagiados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo | Holanda confirma 19 casos de niños con el síndrome ligado al covid y constata un segundo contagio entre visones y humanos