La Diputación espera un informe de la Xunta para reabrir a visitas las residencias

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARLOS CASTRO

Cada interno podrá mantener un encuentro semanal con personas del exterior

26 may 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

La Diputación ha activado ya los protocolos necesarios para reabrir las residencias de mayores a visitas, algo que está interrumpido desde la declaración del estado de alarma, pero necesita un informe de la Xunta para poner en marcha esa medida. Ese es, según fuentes del organsimo, el único requisito pendiente para que las visitas se reanuden.

En los geriátricos construidos por la Diputación y ya en funcionamiento —las de A Fonsagrada, Pol, Trabada y Ribadeo— se han establecido, de acuerdo con la información de la Diputación, unos protocolos muy estrictos, igual que los puestos en práctica durante el confinamiento. Gracias a esos criterios, según la Diputación, se ha logrado que ni los más de 140 internos de esas residencias ni los casi cien trabajadores que los atienden hayan tenido contagios de covid-19-.

«Trátase de volver pouco a pouco á normalidade, pero coa máxima precaución e protección, sobre todo para as persoas máis vulnerables», afirmó el presidente de la Diputación, José Tomé. Una vez restablecidos los contactos, cada residente podrá recibir una visita semanal. Si es posible, el encuentro se realizará en los alrededores o en el exterior del edificio; si no, en una habitación a la que se accederá sin pasar por zonas comunes. Los visitantes deberán llevar un equipo de protección cuya colocación será supervisada por personal del centro.