Costa Rica se convierte en el primer país de América Central en aprobar el matrimonio homosexual

María José Brenes COSTA RICA / EFE

SOCIEDAD

Wolfgang Kumm

Mañana se aprueba la ley que permitirá los enlaces de personas del mismo sexo

25 may 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de satisfacciones y logros, el último de ellos el matrimonio igualitario en Costa Rica, que entrará en vigor mañana por orden de la Sala Constitucional.

El abogado, notario y activista, de 76 años, es quizás la cara más reconocida del país por su lucha a favor de los derechos humanos de la población LGBTI. Esta travesía le ha costado represalias, señalamientos y una sanción como profesional. «Recuerdo que antes cuando salía en televisión pedía que me taparan la cara, para evitar represalias y era de los pocos que se atrevían a hablar sobre el tema», dijo entre risas.

Mañana parte de su esfuerzo será compensado con la entrada en vigencia por orden de la Sala Constitucional del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que le permitirá a estas parejas recibir los mismos beneficios que cualquier otro matrimonio. Castillo también celebrará esta fecha histórica casándose con Rodrigo, su pareja desde hace siete años.